Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By samuelgc
#270917
Hola a todos,

Comentábamos que la mejor preparación física para el enduro debía sobre todo basarse en aeróbicos (ejercicio que se puede mantener en el tiempo, correr, bici, natación, Spinning, etc...) y resistencia muscular (pesas o maquinas de musculación, muchas repeticiones y poco peso, Body Pump).

Para obtener la energía necesaria, teníamos sobre todo dos depósitos eficientes. El Glucógeno Hepático, que es el más eficiente pero el que menos dura (20-30 min. de actividad) y se puede rellenar media hora antes del ejercicio (por ejemplo el desayuno) y es el que vamos rellenando a lo largo de la carrera o salida, según vamos comiendo azucares.

Eficiente pero menos es el Glucógeno Muscular. Dura mucho más que el Hepático pero también es más costoso de recargar y no es suficiente con comer antes del ejercicio. Conviene ir llenándolo al menos dos días antes de la carrera o salida.

La planificación de la actividad y la alimentación a lo largo de la semana, debería ir enfocada a obtener el máximo rendimiento el Domingo, que es el día de la carrera o la salida. Tenemos que llegar al Domingo descansados y con nuestros depósitos llenos. Por eso es importante fijar sobre todo el descanso.

Esto es mucho más sencillo que planificar la alimentación. Supongamos que en una semana al menos 1 día debe de ser de descanso y otro de descanso activo. Contando con que un día es la carrera, dispondremos de 4 días libres para realizar aeróbicos, musculación y entreno en moto.

Aquí cada cual se planifica estos 4 días como le venga bién. Pero podría ser 1 días moto (es bastante aeróbico), otro día aeróbico puro y otros dos días musculación. Estos 4 días serán desde el Lunes hasta el Jueves y veremos porqué.

Tenemos que gestionar el descanso, de tal forma que el Domingo estemos como nuevos pero activos. Normalmente, cuando hacemos un sobreesfuerzo nuestro cuerpo lo nota más a los dos días que al día siguiente (largo de explicar), con lo cual si la carrera es el Domingo el día de descanso debe de ser el Viernes.

Para llegar al Domingo activos, sin entumecer y con nuestro cuerpo predispuesto al ejercicio, lo mejor es que no se haya abandonado del todo la actividad hasta el mismo día de la carrera, con lo cual el Sábado realizaremos descanso activo. Por ejemplo aeróbicos por debajo de nuestra FC de mejora y por supuesto que no nos cause cansancio muscular. También es largo de explicar, pero están probados los beneficios del descanso activo antes de la competición.

La primera vez que lo vi esto fue en una carrera del mundial de trial en Francia. Estábamos en un pueblo del sur de Francia y después de cenar nos vamos a buscar una disco, a ver si ligábamos algo; juventud. A la salida del hotel vemos a Guilles Burgat (Campeón del mundo) que salía con el chándal a correr por el pueblo. Me preguntaba como se ponía a correr por la noche si se jugaba el mundial a la mañana siguiente. Muchos años después comprendí que lo malo no era correr la noche antes, si no tomar copas.

Por lo tanto el viernes descanso, el sábado descanso activo y el domingo a machacar, el problema de los sábados en enduro es que hay que verificar y ver las cronos.

La alimentación es más compleja y se necesitaría mucho espacio para decir el porqué y además existen diferentes caminos para la misma meta. El más actual para llegar con el depósito lleno y que este sea lo mayor posible, es el ciclado de CH y un fenómeno conocido como supercompensación.

Vamos a suponer, que es mucho suponer, que conocemos nuestro gasto calórico semanal y por ende la cantidad de CH que debemos de consumir para poder realizar nuestra actividad y recuperarnos de esta.
Legamos a la conclusión de que tenemos que ingerir 1.700 gr. de CH semanales. Recordar también que los CH son los que rellenan nuestros depósitos, pero los que nos engordan si comemos más de los que necesitamos.

Cuando el cuerpo humano detecta escasez de alimentos, tiende a conservarlos lo máximo posible cuando hay en abundancia. Esto es inherente a nosotros y ha echo que la especie humana sobreviva a través de los siglos, por ejemplo en las glaciaciones. Por eso no se pierde lo que comemos de más, se guarda como grasa. Con el glucógeno ocurre lo mismo; si el cuerpo detecta que nuestros depósitos están con frecuencia vacíos, cuando pillan tocho, no solo se llenan a tope si no que aumentan, preparándose para las nuevas carestías.

Este fenómeno, explicado sin rigor o coloquialmente se conoce como supercompensación. Para aumentar los depósitos y llegar el domingo con ellos llenos, vamos a ciclar los CH. Para ello dividimos nuestra cantidad semanal de 1.700 gr. no en siete partes iguales, si no que fijamos un día de carga media (por ejemplo 300 gr.) el viernes, un día de carga alta (por ejemplo 500 gr.) el sábado, otro día de carga medía (300gr.) el domingo donde tomamos los CH antes y durante la carrera, luego dejamos de tomar para llegar el lunes otra vez descargados. Los otros cuatro días son de CH bajos, es decir 150 gr. diarios de CH.

Empezamos a rellenar el Glucógeno Muscular el viernes y la mayor cantidad de CH la tomamos el sábado, dejando una carga media para el desayuno del día de la carrera y lo necesario a lo largo de esta para no desfallecer. Una vez terminada la carrera que nos den por culo, ya no necesitamos nada, si el lunes no hemos recuperado pues lo mismo, que nos den.

Esto nos hace más eficientes, nos acostumbramos a entrenar entre semana sin HC. Es decir no solo aumentamos nuestros depósitos, si no que consumimos menos.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#271108
¡¡Hola a todos!! ¡¡Ya estoy aquí!!

Vuelvo tener mi antiguo nick ¡Si es que hasta me había cambiado el carácter, fíjate! Muchas veces pensaba “pero como has podido escribir eso”, pero claro es que ni siquiera era yo. Ahora me encuentro mucho mejor con este nick, vuelvo a ser yo mismo. Parece mentira como un sencillo nick puede cambiar a personas que, como yo, no tienen muy definida su personalidad.

Decirles a Sebas y Yogui que el coste de estar mal es superior al coste de hacer lo necesario para estar lo mejor posible y que de mayor quiero ser como ellos.

No se como se puede estar mejor físicamente sin hacer ejercicio, si solo hacéis moto, podéis mejorar vuestra forma física encima de la moto, pero ojo, diferenciando lo que es cansancio de preparación física. Tengo un buen amigo que trabaja como un burro y siempre me dice “¿Encima quieres que haga ejercicio?” Es otra cosa, hay trabajos que cansan pero no mejoran tu condición física. La moto puede cansar un O, sin mejorarte aeróbicamente.

Hacer lo que yo, cuando quedo con amigos, 1 hora antes me voy a mi circuito y me machaco. Ya se que la mañana me ha servido, luego me da igual estar 4 h montando a cualquier ritmo. Montar en circuito de enduro es divertido y mejora físicamente, es una buena solución.

Lo que si es necesario, acercándose o pasando los 40 es tener muuuucho cuidado con la patata. Por desgracia, estos dos últimos años han petado al menos 4 conocidos por darles un zambombazo en una trialera. Si no se entrena físicamente, por favor llevar frecuencímetro y si no tener en cuenta que en las trialeras hay que ser capaz de mantener una conversación en todo momento, aunque sea jadeando, pero que podáis hablar. Esto es un buen indicativo de una FC aceptable.

Os pongo la dieta que llevé hasta el 15 de junio que se acabaron las carreras. Tener en cuenta que cada persona es un mundo y el gasto calórico no tiene por que coincidir, sobre todo un chico joven debe de comer bastante más. Como veréis el desayuno del Domingo, es a base de un batido de Vitargo y proteinas en polvo, y avena y leche. Todo esto lo puedo llevar en la maleta y me lo tomo en la habitación del hotel antes de salir hacia la carrera. El 2 batido es justo antes de salir del parque cerrado.

La dieta era un poco hipocalórica ya que estaba algo gordo. Tiene una media de 2.100 cal y yo gasto unas 2.400 cal diarias. Ahora peso unos 6 Kg menos que cuando empecé las carreras, pero es que tampoco sabía que iba a correr este año, ya que me paso lo del codo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By guere
#271114
Originally posted by samuelgc:
Entre los polvos que le echa a su mijer el de la BMW y este de Lerdo, la verdad se te quitan las ganas de hablar de algo serio.

Sabes lo que es lerdo en España, se refiere a personas zafias, bobas, sin gracia ni tono.

Un saludo, Samuel

Hola, siento no tener nada que aportar a un post tan "pro", sólo era una forma de decir que mi entrenamiento es básicamente pachanguero, la próxima vez, me callo.

Lo siento por lo de tu empleado Samuel, eres un crack tío

De todas formas, supongo que no habrá mucho problema de ahora en adelante, ya que en el subforo de competi escribirán unos y leeremos otros... Aún así, un poco de educación y respeto no vendría mal, incluso a algún pro..!


Comentaros a cerca del entrenamiento que, desde mi punto de vista, si quieres hacerlo bien, lo mejor es hablar con un profesional (no, no de esos que andan en moto mejor que nadie y compiten mucho y bien...), me explico:

Los médicos están hartos de ver lesiones de gente que se autoimpone entrenamientos duros y con el criterio de un deportista, no con el de un entrenador profesional, que no es lo mismo ser futbolista que ser entrenador de un equipo, vaya.

Lo que quiero decir es que si uno realiza una actividad física normal con el objetivo de mantenerse en forma, no es muy peligroso, pero cuando uno quiere entrenar de verdad, es mejor que deje guiarse por gente especializada porque sino pueden venir problemas y lesiones.
El tema de la dieta también es delicado, muchas veces nos tomamos a broma el tema de comer y con 4 conceptos no vale , repito, siempre que hablemos de un entrenamiento serio, para actividades físicas normales no pasa nada.

Es sólo una opinión y un consejo para el que lo quiera

Por cierto, que David Knight, "el de la KTM", no sé cuantos polvos le echa a su señora, pero SÓLO se entrena con la moto, no sé, alguien tendrá que dejarle en entredicho o darle una pasada en un enduro extremo para que se de cuenta de cómo se entrena de verdad... :roll:

(Manda H***os que nunca me había moskeado leyendo el foro...)
By samuel_jeepw
#271117
Hola guere,

Es difícil encontrar profesionales que se dediquen a la moto. Yo no soy pro, pero si he estado muy cerca de ellos en alguna ocasión y he ayudado a serlo a alguno.

Es difícil encontrar un nutricionista deportivo y suelen estar más enfocados al fisioculturismo, con regimenes superproteicos típicos de gimnasios. Los nutricionistas normales, no conocen las nuevas tendencias deportivas, ni las antiguas. Los endocrinos están para resolver problemas hormonales y más serios.

En otros foros sobre otros deportes, si se aconsejan sobre preparación y alimentación, y ayudan a los que empiezan a mejorar sus prestaciones. En el mundo de la moto, como tú acabas de decir, el mero hecho de hablar de esto te convierte en un pro. Te convierte en un pro desde el cinismo, algo así como este se cree un pro. Esto no pasaría en un foro de BTT, o de atletismo por ejemplo.

¿Hay que contar con los médicos? Si ¿Cuento yo con los médicos? Si. Todos los años me hago una prueba de esfuerzo, para conocer mi FCM y estoy en contacto con un fisio al menos una vez al mes. El año pasado estuve acudiendo a una nutricionista, pero lo cierto, sin ser pedante, te ayudan muy poco, ya que no contemplan el rendimiento deportivo.

Este régimen es una variación a lo largo de los años de uno que me puso en su día un experto en temas de nutrición deportiva. A lo largo de estos años he estudiado fisiología del ser humano y leído mucho sobre nutrición deportiva. Aun así, ese régimen es muy similar al que te pondría una nutricionista en la actualidad y no es ninguna barbaridad, cualquier persona, cualquiera con una alimentación típical spanish, comerá peor de lo que propongo.

Me gustaría no obstante, que aportara su opinión Rafa, que sobre él, no podrás generar ninguna duda con ánimo de desacreditar lo expuesto.

PD: Tengo un preparador fisico en el gimnasio que me aconseja bastante, aunque al cabo de los años es dificil que te enseñen algo.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By guere
#271120
Que me dejes...

yo no quiero desacreditar a nadie, sólo digo que entrenar fuerte no es una tontería y que si alguien se lo toma en serio ha de hacerlo con el cuidado y la seriedad que se merece.

Ni he juzgado tu método, ni tu dieta, ni tu entreno, ni tus consejos, tan sólo tu actitud, por eso digo lo de "PRO"

Cuando yo no estoy de acuerdo en algún post que hable de mecánica ni falto al respeto, ni desprecio otras aportaciones, aunque sean jocosas, ni saco a relucir mi historial académico, sólo intento argumentar y dialogar.

:arrow:
By samuel_jeepw
#271125
De todas formas Guere para no hacer deporte se te ve bastante fuerte.

Yo te aconsejo que si haces mucho el amor, acudas a un medico, a un sexologo, ya que una cosa es hechar un polvo y otra cosa es generar capacidad aerobica a base de follar. Eso es mas duro y no se puede hacer asi a la ligera.

La verdad es que este post no interesa a demasiada gente y es muy polemico, me vuelvo al de la rueda de atras.

Un saludo, Guere
By Alana
#271128
Yo practico yoga.
Avatar de Usuario
By guere
#271129
samuel_jeepw escribió:De todas formas Guere para no hacer deporte se te ve bastante fuerte.

Yo te aconsejo que si haces mucho el amor, acudas a un medico, a un sexologo, ya que una cosa es hechar un polvo y otra cosa es generar capacidad aerobica a base de follar. Eso es mas duro y no se puede hacer asi a la ligera.

La verdad es que este post no interesa a demasiada gente y es muy polemico, me vuelvo al de la rueda de atras.

Un saludo, Guere
Te diría que quizás los árboles no te dejan ver el bosque, pero te diré que más bien tu ego no te deja ver más allá de tus propios pensamientos...

Te voy a volver a repetir que era una forma de decir que no tenía entrenamiento específico, porque se ve que, a parte de no saber escribir correctamente, tampoco sabes leer, o me confirmas lo que opino de tu ego...

Es una pena que, sabiendo gestionar tan bien la rueda de atrás no sepas relacionarte de un modo normal con la peña.

Los saludos te los guardas para cuando sean sinceros, si ves que tal... :roll:

Las próximas dedicatorias, por favor, en un privado, o quedamos un día y en persona ya me enseñas a gestionar la rueda de atrás y yo intento aportar algo de mi modesto conocimiento, que estamos contaminando el post y me estás tocando los hu**os...
By samuel_jeepw
#271406
Hola a todos menos a uno,

El mundo del deporte se mueve habitualmente por ciclos, no solo se deben de ciclar los CH, si no que nuestro entrenamiento a lo largo del año también ha de ser cíclico. Tanto en ejercicio como en alimentación, variará la forma de afrontarlos dependiendo de la época del año. Se podría escribir un libro de los gordos, con estos temas, incluso varía la forma de entrenar de un piloto a lo largo de su vida deportiva, ciclos de una vida entera, pero generalicemos, con la única intención de mostrar otros puntos de vista a quién está inquieto por mejorar.

Es un hecho demostrado que una persona no puede mantener un nivel óptimo durante todo un año. Además mucha gente no solo quiere mantener el mejor nivel, si no mejorar este al cabo del año. Parece lógico conseguir este nivel óptimo durante el periodo que se mantiene la competición, después descansaremos y empeorará nuestro nivel físico y justo antes de la competición estará el periodo de mejora o ganancia, donde no solo volveremos al final a alcanzar nuestro mejor nivel, si no que aumentaremos este.

El entrenamiento físico, estará por lo tanto supeditado al estado de forma del ciclo que toque, y la alimentación ha de ir acorde al entrenamiento físico para poder optimizar este y recuperarse del mismo. Por ejemplo en épocas de competición debemos de alimentarnos de tal forma que el día de la carrera estemos como motos, aunque luego soportemos peor los entrenamientos. En épocas de entrenamiento debemos alimentarnos para soportar este y recuperarnos para el siguiente, sin perseguir ningún pico de forma. En épocas de descanso debemos de tener en cuenta si queremos engordar o adelgazar, sin tener en cuanta el rendimiento deportivo.

El entrenamiento físico y en moto también ha de ciclarse, es decir variará dependiendo de la época del año. Así en etapas de competición, pierden relevancia y no irán encaminados a una mejora continuada, si no a mantener lo que tenemos. No perseguimos supercompensaciones, si no rendimiento un día a la semana, ponemos todo nuestro esfuerzo ahí. Aeróbicos sin intentar subir el nivel anaeróbico, musculación sin llegar al fallo, entrenamiento poco específico en moto, circuito y rally sin más, que nos divierta. Tenemos que tener en cuenta, que no vamos a poder comer para hacer realidad mejoras en nuestro cuerpo, con lo cual es inútil esforzarse o cansarse demasiado.

En épocas de descanso, allá cada cual. El descanso es eso, descanso. La mayoría de pilotos profesionales, si por ejemplo tienen tres semanas de vacas, las dos primeras montan un poco y hacen algún deporte para no perder mucho y dejan la tercera semana sin actividad.

La época de crecimiento, mejora o ganancia es evidente que será la que más interesa, suponiendo que le interese una mierda esto a alguien. Es donde se producen todas las diferentes técnicas que se pueden utilizar, debates que han durado años sin llegar a acuerdos, en definitiva los diferentes métodos para llegar a nuestro fin, que no es otro que la mejor forma física en la primera carrera puntuable. Se debería de desarrollar este tema por el bien de nuestro deporte.

Pero al menos, espero que quede la idea de que es inútil saltarse ciclos. No se trata, como hacen algunos, de dejar de fumar, empezar a coger fondo e intentar adelgazar una semana antes de la carrera. Estoy seguro que llegarás peor y más agotado y sin fuerzas a la carrera, echo una mierda, que si hubieras seguido con su vida normal. En pilotos entrenados, el intentar competir a la vez que mejorar, conlleva casi siempre stress, cansancio y por que no, el famoso sobreentrenamiento (patología que cursa con diferentes síntomas físicos y psíquicos).

El entrenamiento en moto en épocas de ganancias ha de ser lo más específico posible. Cuando salimos a entrenar, tenemos que saber lo que vamos a hacer y para qué, tener un objetivo claro. No basta con salir a montar, esto es mejor que nada, pero micho menos eficaz que tener una meta. Hay que mejorar en poco tiempo, con lo cual hay que centrarse en ello. El montar lo dejamos para épocas menos exigentes en el entreno como la de mantenimiento o vacaciones.

Por ejemplo, ser específico entrenando rally, no es hacerse 50 Km. con dos trialeras duras, si no las dos trialeras duras cinco veces cada una. O no ir a dar vueltas al circuito, si no a bajar tiempos.

Un saludo, Samuel
By Bie
#271411
Samuel, gracias por explicarnoslo tan bien.

Saludos.

PD- La tía de tu firma es una de tus empleadas?? :D
By samuel_jeepw
#271413
Bie escribió:Samuel, gracias por explicarnoslo tan bien.

Saludos.

PD- La tía de tu firma es una de tus empleadas?? :D
Hola Bie,

Llevas 4 mensajes en el foro y todos dirigidos hacia mí. Dime por favor que eres una tía buenísima que me quiere violar y no un asesino en serie.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#271839
Joder me si que dan de si las vacaciones, al margen de polemicas, está quedando un post estupendo para los que nos interesa un poco el tema, agradecer a samuel y compañía sus aportaciones y animar a que si queda algo no se quede en el tintero, yo por mi parte esta tarde empiezo ya mi rutina post estival seria de entrenamiento con una horita de spinning para desengrasar las vacaciones.

Saludos
By palentinoktm2
#332400
Hola, este tema es muy importante para mis objetivos, el entrenamiento físico con tal lo tengo entendido, pero lo que no entiendo es el entrenamiento cíclico especifico en moto, haber si alguien puede hacer alguna aclaración mas concisa enfocada en la manera de entrenar ciclicamente solo la parte de la moto para las carreras de cross country.

Ese post es un poco viejo, pero creo que es uno de los mejores del foro, merece la pena su rescate como tema de que hablar. Agradecería que Samuel o otro cualquiera que supiese de este tema me echara una mano. Gracias y un saludo :D
By Motranqui
#332415
Pues yo lo acabo de leer y me ha dado mal cuerpo... por culpa de la actitud megaegocéntrica de ese tal Samuel :?

Está claro que hay gente que no cambia (también se enganchó conmigo hace años en endureros)

Es por ello que me alegro mucho de que haya desparecido del mapa y es una pena que no esté Guere entre nosostros para decirle que suscribo al 100% la opnión que tenía de él.

El post puede continuar, por supuesto, pero no invitéis a Samuel, por favor, que acaba pudríendo todos los hilos...

Saludos
By palentinoktm2
#332450
Hola, yo no voy a opinar sobre ese señor porque no le conozco, pero creo que Samuel es de las personas que pueden ayudar con sus comentarios a orientar un poco a la gente que empieza en el mundillo de las carreras, ya que he leido bastantes post de él, y creo que escribe con sentido y sensated.

También es una persona que hay que reconocerle sus meritos deportivos con la edad que tiene, como el de proclamarse campeón de tramos cronometrados de la Comunidad de Madrid, desde aquí si lee este post, mi más sincera enhorabuena, como agradecer las veces que me ha contestado con preguntas en otros foros, mientras otros pasan de ti olimpicamente, y él se toma su tiempo y no te deja con la duda, comparte sus conocimientos.

Bueno, aparte de los problemas que haya tenido en otros foros, como hace poco que no se que paso en el de endureros, ni me importa, creo que en un foro, tanto en este como en otro cualquiera, me parece una falta de respeto hacer comentarios de esa índole hacía cualquier miembro, para eso están los privados.

Así que si me podéis ayudar con el hilo de la cuestión os lo agredecería. Gracias. :D
Avatar de Usuario
By mozart
#332584
por continuar con el tema, llevo casi 5 meses nadando dos o tres días por semana, unos 40 minutos seguidos cada día, y la verdad que poco me ha ayudado a nivel de mejorar la forma física para la moto. El otro día salí con la moto por primera vez desde finales de mayo y la verdad que esperaba algo más de la natación en relación con la moto.

Lo que me iba bien era cuando combinaba dos días de bici y algo suave de gimnasio a la semana.

De todas formas, y después de haber experimentado con casi todo (menos correr, que es de cobardes :wink: ) lo que mejor me ha ido era cuando montaba dos días por semana: bueno para la condición física propia de montar y muy bueno para la técnica.

PD hablo de nivel dominguero "mese entienda"