Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#267039
Pues este es el unico estudio(de momento) sobre el impacto ambiental de la moto de campo, realizado por el Dr. Martí Boada, Doctor en ciencias Ambientales de la universidad de Barcelona, y me he pasado toda una mañana traduciendolo del Catalan al Castellano para que lo podais leer.

DOCUMENTOS
En Castellano....

http://www.4shared.com/file/54405961/6f ... lano_.html

Y aqui el original, en Catalan......

http://www.4shared.com/file/54407243/15 ... studi.html


Dirección de las web...
Marti boada

http://www.fcm.net/ampli06/060602mediambient.html

http://www.fcm.net/ampli06/ActedePresentacio.pdf

http://www.fcm.net/ampli06/PresentacioEstudi.pdf

http://www.fcm.net/ampli06/EntrevistaMartiBoada.pdf

Y este es un estudio realizado por cat4x4 sobre el impacto de los todo terreno.

http://www.4shared.com/file/54407932/21 ... ental.html


Os pongo el enlace de la pagina de cat4x4

www.cat4x4.org


SALUDOS Y A QUEMAR ADRENALINA
Avatar de Usuario
By Franju
#267046
Muchas gracias Cali por esa traducción, se agradece el curro que te has dao!!, la verdad despues de leerlo, no sé que decir, sinceramente, erosionar sabemos que erosiona, ruido, etc,... etc,.. etc,.. etc,.. y tambien sabemos que muchisimas otras cosas como construir campos de golf, edificar, paso de carreteras, explotacion de minas, vertidos, talas, yo que sé de todo, todo está mejor visto y eso no daña a la naturaleza pero por muchos estudios de erosion que se les enseñase sobre este deporte no sé, estamos como estamos porque "no hay mas ciego que el que no quiere ver", es decir, que ya puede decir un estudio que todo es de color de rosa, que es que NO,..... como dices? motos por el campo? NO.
Avatar de Usuario
By Bors
#267062
Gracias por el curro Cali.

Me quedo con el ultimo apartado, "Otras propuestas". Esta estupendo para marcar un camino a seguir pero como estudio se queda bastante corto.

Saludos
Avatar de Usuario
By guere
#267071
Está bien el tema, pero parece un poco light..
De todas formas no creo que la solución pase por hacer estudios o concienciar a la gente ya que es un problema de coexistencia, como dicen en el documento.
Si un camino es transitado por senderistas les va a j**er que pases en moto, al igual que a nosotros nos j**e de alguna manera encontrarnos a un jinete con su caballo en medio de una trialera.
Si en toda España hubiera sólo 2000 motos de enduro no habría problema alguno... Si somos muchos, molestamos al resto, si somos pocos, no tenemos suficiente "peso" social...
Vamos, a aguantarse toca, yo lo tengo asumido..
Eso sí, hay que ser respetuoso y consciente de que no estás solo, me parece normal que la peña se moskee por vernos por un camino a 110 km/h , eso acojona..
By akboy
#267181
Pues ganas dan de enviar a los ecolog-aitas un estudio documentado con fotografías del “impacto del calzado urbano” – no ya bota de montaña – que su uso está teniendo sobre un sendero de tierra que hay en pleno casco urbano de mi ciudad, utilizado por los vecinos con tal de evitar dar un rodeo.

- Calzado urbano porque está dentro del casco urbano y por aquí en la ciudad solimos ir con zapatos de vestir, deportivas o sandalias en verano.

- Sólo transitado por humanos, primero porque lo rodea un quitamiedos, y segundo porque con cualquier vehículo a motor o de pedales son 30 segundos salvar la distancia.

Me coge cerca del curro y veo cómo lo atraviesa la gente a diario, y la polvareda que levantan al cruzar el desnivel del camino.

El caso es que era un antiguo paso de bestias utilizado para transporte hasta un antiguo almacén que había en las antiguas afueras en los años 20-30, y como ya sabéis del tamaño de una cubierta de moto, perennemente mantenido por el paso de las lluvias – sí, eso nunca se cierra, sres. ecologistas, entiéndalo de una vez, y por aquí no montamos en burro hace décadas - ......ahora tiene un metro de ancho, ha desaparecido la escasa vegetación que lo rodeaba, y el suelo está más batido que los caminos del vetado Coto de Dª Ana.

No quiero pensar el impacto de botas camperas y de montaña, con sus suelas imitando nuestros tacos, de cientos de excursionistas y domingueros transitando ese camino.

¡¡¡¡Qué horror pensar lo que le estarán haciendo a las sendas tan amadas por los moteros!!!!

Y si hablamos de ruido…..que le pasen el fono a un grupo de excursionistas caminando apiñados.

¡¡¡Yo también quiero transitar en moto con la misma impunidad!!!
Avatar de Usuario
By clementi
#268219
Muchas gracias por la traducciòn Cali.

Pues el estudio es un panfletillo de muy poco nivel.

Para emprezar, un estudio de 4 páginas no puede tener una página de introducción ¡el 25%! Parece que hay poco que decir ¿no?

La segunda página es de metodología. He estudiado mucha matemática y sé mucho de metodología. Con esa metodología no puedes demostrar nada en ninguna ciencia.

La tercera página habla de tasas de erosión. La clave no es la tasa de erosión sino la tasa de recuperación. De eso no habla el estudio.

El doctor hace una medición de los decibelios que provoca cada una de las prácticas del estudio, y que digo yo, para eso no hay que ser doctor, eso lo puede medir cualquiera. Para concluir que una moto hace más ruido que una persona recogiendo setas y que a la gente a la que él ha preguntado el molesta por encima de 6 (en una escala de 1 a 10) las motos de campo.

Hace un guiño a la Federación Catalaña diciendo que no hay pruebas (supongo que con su metodología :D ) de que una moto en buen estado provoque un incendio. El otro gesto a la galería es que hay labores en el campo que provocan más ruidos (lo cual estresa sobremanera al estornino en celo) como son cortar, talar, etc...

En fin, una mierda.
By Mation
#268285
Pues yo creo que por donde nosotros pasamos,barrancos,cortafuegos etc,ya está erosionado por efecto de las lluvias,yo al menos no voy destruyendo pimpollos ni manto verde,creo que lo de la erosión se da por hecho y no es así,nos dan el mismo tratamiento que a una máquina de cadenas subiendo por una ladera de pinos pequeños.Sinceramente creo que no es para tanto.

La gente que va por el monte andando no nos quiere ver ni aunque se demostrase que no hacemos daño,se quejan hasta del olor a humo.
Por otra parte los gobiernos presumen de ecologistas con estas medidas populistas,pero no tienen narices a meterse con quien realmente contamina.Es mi opinión.Saludos
By Mayo72
#268951
Gracias Cali por traducir y mostrarnos el estudio.

Antes de meternos que si es corto o no es corto, si entra en materia o no, es el único que hay, con lo que en vez de criticarlo deberíamos suscribirlo todos.

En que se basan los piji-ecolo-getas?, en que les jode sobremanera ver a alguien que no es de su secta disfrutar del campo, y al tener más poder mediático no les hace falta estudios, su palabra es "ley".

Y no creo que sea cierto que nos joda a todos ver a un jinete por trialeras, por lo menos a unos cuantos no nos jode, ya que todos somos criaturitas domingueras que circulamos por el campo.

Yo apoyo el documento. Y es más deberíamos hacer un mail masivo a instituciones, partidos políticos, y a los piji-ecolo-getas, para que se aburrieran de verlo.

Saludos y birras
Avatar de Usuario
By Sebas
#319913
La UAB estudia la moto eléctrica

El offroad, a estudio
04/02/2010

El presidente de la Federación Catalana de Motociclismo de montaña, Àngel Viladoms, y la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Anna Ripoll, han firmado esta semana un convenio para el estudio del impacto ambiental de esta modalidad deportiva, del que se encargará el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB.

En el plazo de seis meses, este organismo se encargará de desarrollar un trabajo con propuestas dirigidas a la minimización de los efectos del motociclismo en Catalunya. Los investigadores de la UAB, dirigidos por el profesor del Departamento de Geografía Martí Boada, investigador del ICTA, analizarán y evaluarán diferentes aspectos como el ruido, la erosión, las emisiones de CO2, la percepción social, los efectos en la flora y en la fauna, y la afectación de partículas en suspensión sobre la biodiversidad.

Visto con buenos ojos
Desde la Federación Catalana de Motociclismo se ha mostrado un gran interés a la hora de realizar esta auditoría sobre los posibles efectos que la práctica deportiva del motociclismo tenga en el entorno, y se establezca de manera medible cuál es el impacto real de esta práctica. Además de preparar una serie de medidas de minimización, los investigadores realizarán un análisis comparativo de las motos convencionales con motos eléctricas. Martí Boada ha dicho a Efe que este trabajo es una continuidad de otro iniciado hace ahora dos años, para realizar un diagnóstico real sobre la influencia del motocross en el medio natural. "No hay estudios científicos sobre el tema, sobre el impacto en la flora, fauna y caminos, todo lo que se decía era de oídas, pero en todo el mundo no había un diagnóstico sobre el impacto real", ha añadido Boada. Ha indicado que uno los aspectos más destacados de esta nueva fase de la investigación será el estudio comparativo que se hará con una moto de montaña eléctrica competitiva, que no produce ruido, y que evita así el impacto social más grave que tiene este deporte entre los vecinos y los amantes de la naturaleza.

http://motos.coches.net/noticias/la-uab ... 4-nsno.htm