Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By zz34
#319238
Como estoy pensando en cambiar de moto se me ocurrió probar una 4T habiendo llevado siempre 2T
El motor, el peso, la salida desde abajo, etc. no me sorprendió, lo que no me esperaba de ninguna manera era el aplomo de la moto (KTM 450 4T 2007, no es broma).
Mis suspensiones van bien y estoy contento, pero la diferencia era que esta moto, cuando abrías gas era mucho más estable, siempre iba hacia adelante, era como comparar un pequeño deportivo de gasolina con un diesel de 5000 cc
La pregunta es si esta estabilidad tiene que ver con el peso de la moto, la forma de entregar la potencia, la inercia que ayuda o a que coño se debe, porque creo que no era un simple ajuste de suspensiones o reglajes y me está haciendo dudar respecto a la próxiam compra
Avatar de Usuario
By husqvarno
#319272
No amigo no, nada tiene que ver. Piensa en lo que estudiaste en 7º de EGB o en su homónimo de la LOGSE. El peso de una máquina, en este caso una moto, para que la gravedad fuera lo suficiente como para darle estabilidad, debería ser de un huevo de toneladas. Si hablamos de curvas, la fuerza centrífuga, osea la que nos saca hacia fuera, es directamente proporcional al peso. ¿Entonces?, pues una buena geometría de chasis, unas buenas suspensiones y que estén bien regladas te darán esa estabilidad. En relación a la moto de la que hablas, su tren delantero no es precisamente un dechado de aplomo, ágil y rápida en curvas donde las haya pero aplomo :shock: . Mira tus suspensiones qué me da necesitan un repaso :wink:
By ISRA
#319283
Todas las 4T dan esa sensación en mayor o menor medida, creo que los motivos son varios: reparto de pesos, punto de equilibrio de la moto (más alto y adelantado), respuesta del motor a la rueda (más tracción, y más lineal en su entrega), diseño de chasis diferente al de las 2T al tener un bloque motor mucho más alto.

Pero sin embargo todos los fabricantes de 4T están intentando eliminar esos características, e intentar asemejarlas a las 2T: retrasando los cilindros, girándolos; retrasando los cigüeñales, elevándolos, etc.

Unos claros ejemplos de esto los tenemos con husaberg, bmw, o yamaha. Cada uno a su manera, pero todo están intentando aligerar las masas que soportan el eje delantero, y centrar las masas en torno a la zona de reposapiés y vigas centrales (a la altura de nuestras piernas).

Por cierto, esto que comentas de estabilidad y aplomo, en zonas rotas, reviradas, ratoneras, trialeras de escalones, a mi modo de entener se vuelve en su contra, por lo torpes que se vuelven y por el esfuerzo físico superior que hay que hacer para moverlas.

Y ojo, que esto es mi opinión
Avatar de Usuario
By TBO
#319287
Totalmente de acuerdo con ISRA.

De todas maneras, como ha mencionado husvarno, la regulación de suspensiones influye mucho en la estabilidad, sobre todo en curvas.

Saludos
Avatar de Usuario
By CARTY
#319290
El 2 tiempos es un motor más loco, siempre tiene algo que no te esperas y a diferencia de la 4 tiempos aparte del tema de reglaje de suspensiones, siempre esta última suele ser más estable,
Saludos y gasss :dummy:
Avatar de Usuario
By mcananas
#319319
ISRA escribió: .... ..... .... ..
Por cierto, esto que comentas de estabilidad y aplomo, en zonas rotas, reviradas, ratoneras, trialeras de escalones, a mi modo de entener se vuelve en su contra, por lo torpes que se vuelven y por el esfuerzo físico superior que hay que hacer para moverlas.

Y ojo, que esto es mi opinión
+1, como ponen por aquì.

Coincido plenamente con Isra. :D

Yo siempre he tenido 2 y "3 tiempos", aunque cada vez que tengo la oportunidad, me subo a la que sea. :profiden:

He probado varias 4 t y siempre me han gustado. :D Lo que sì tengo claro es que para los terrenos en los que me suelo mover y la forma fìsica que tengo: ¡para MI, no son!.
No puedo con ellas de parado para colocarlas y me hacen sufrir bastante mas por "lo lento y empinao". :bua:

Eso si, en lo abierto, tienen un aplomo ¡¡¡fenomenal!!!. :grumo:

Procura probarlas en el terreno que mas te guste o por el que suelas andar.

Un saludo, y
Avatar de Usuario
By federvantes
#319329
Siempre que he cogido una 4t he tenído esa sensación de estabilidad y aplomo que mencionais,muy superior a mi 200.

Donde lo noto rápido es en una subida ancha,larga y muy rota que tiene el circuito de cross del pueblo,con mi moto para subir fuerte tengo que emplearme a fondo sin embargo cuando lo hice con una 4t es mucho más cómodo,la moto se mueve menos y te permite subir más relajado de brazos.Claro está que influye la puesta a punto de las suspensiones,el chasis y demas pero ya digo que acostumbrado a ir siempre con 2t cuando monto en un 4t lo noto enseguida.

Ahora es lo de siempre ¿y cuando toca pelear con la moto,con las piedras,con las ramas....?¿y en senderos donde la agilidad marca las diferencias?¿y en cambios bruscos de dirección?¿y cuando toca levantar la moto?.....

Todo tiene sus pros y sus contras,pienso que tus sensaciones son acertadas y en estabilidad ganan las 4T.

Chao.
Avatar de Usuario
By zz34
#319353
Tengo claro que en trialeras o zonas de mover la moto en parado, en caídas, etc. la ligereza del 2T te ayuda. Pero hablando de caminos bacheados, con roderas, piedras, etc. esta 4T me daba una confianza superior. Cuando aceleras a la salida de una curva, la entrega de potencia es distinta, y ayuda a la hora de pasar por una grieta, tronco, o lo que sea. Y estoy hablado de caminos de 2ª-3ª, no la probé en senderos ni trialeras y si algo me echa para atrás es mi físico y el cansancio de brazos