Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#311936
Hola os cuento el problema que tengo, ahora una vez que he terminado de arreglar mi moto de motor(cigueñal y cilindro nuevos), tambien le cambie los rodamientos de la rueda delantera pues habia uno con holgura.

Pues bueno vamos al caso.. una vez quitado los rodamientos antiguos ví que el buje interiormente no estaba para tirar cohetes es decir que se veia su uso arañaiyo sobre todo el tubo grande interior y con 0 de grasa.El caso esque al cambiarle los rodamientos la parte donde tienen ke apoyar estos esta tambien algo estropeada (algunas parte un pokitin comidas pero creo que puede tener un aprobado.digamoslo asi).
Bueno pues monte los rodamientos, retenes y casquillos y la rueda no giraba como debe de girar de suave, giraba no excesivamente dura ni excesivamente blanda, yo suponi que esque habia un rodamiento un poco doblado pues en un lado se veia a ojo un pelin doblado o era efecto optico (yo le di bien dado para que entrara hasta el fondo y habiendo calentado previamente el buje un poco) y que cuando empezara andar pues se "asentaria" y giraria mejor pues una vez lista la moto hize unos 8km cuando de pronto la rueda empieza a ir como boleada es decir se movia, me baje de la moto y toque para los lados aver si tenia holgura pero nada, no se movia, vuelvo a emprender la marcha y sigue haciendo lo mismo ( ya iba camino para la casa,super despacio ) resultado cuando yege ami casa ya si habia reventado los rodamientos, no existian bolas solo habia dejado la pista exterior de ambos rodamientos y una de estas pistas un poco sacada.

Me he dado cuenta de que habia montado mal los casquillos :oops: pues estos tienen una parte un poco mas ancha que va apoyada en el cojinete (metiendo el reten por fuera) yo habia montado rodamiento - reten y luego el casquillo con la parte un poco mas ancha tocando en la horquilla, pues todo este tocho es para haceros la siguiente pregunta cual creeis que ha sido la causa? habra sido por montar los casquillos alreves o esque el buje esta para el arrastre? tendra un casquillo desgastado al haber antes rodado con el rodamiento malo? o ...??

Gracias de antemano y perdon por el tochazo, estais invitados a unas birras!!
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By JoeTe
#311945
Gracias motranqui ya vi tu post y me fije para la proxima vez puede ser por esto? esque tengo miedo a montar los nuevos y que me pase lo mismo jejeje
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By Salminez
#312065
javierf800 escribió:
Motranqui escribió:Fíjate en lo que escribí sobre la precaución en la alineación de los rodamientos (que queden "metidos" lo justo, ni más ni menos)
No sé a que llamas lo justo, el rodamiento tiene un alojamiento con un tope, que por muchos golpes que le des no va a pasar de ahí.

Si no lo metes del todo, al apretar el eje de la rueda irá a su sitio.

El gran enemigo de los rodamientos de las ruedas es el apretar los ejes al tuntún y como un burro, dar el par de apriete a los ejes y cada vez que se saca la rueda engrasar la zona y que los guardapolvos de los ejes estén bien, te asegura rodamientos para mucho tiempo.


Salud.
+1

Por partes:

Los rodamientos deben asentar planos en el fondo del buje y hasta el tope.
Si el fondo no está plano, mal asunto, los rodamientos durarán poco.
También debe estar plano el tubo interior por sus caras exteriores, si no, mas de lo mismo.
Los casquillos separadores, deben pisar la pista interior del rodamiento y ajustar en diámetro por el interior del retén. Ese ajuste es el que hace que no entre polvo, barro, agua etc. Mas que retenes son guarda-polvos.
Hay que apretar el eje de la rueda con los tornillos que fijan la horquilla al eje sueltos. Mejor apretar a su par correcto si se puede.
Luego fijar los tornillos de la horquilla del lado que tengas la tuerca.
Después manchar varias veces la amortiguación teniendo la rueda frenada. Con esto consigues que todo se ponga en su sitio sin quedar nada dominado.
Finalmente aprietas los tornillos de la horquilla contraria de la tuerca.

En el eje, grasa a mansalva. Entre los rodamientos y el guarda-polvo, mas grasa. Antes de poner los separadores, mas grasa.....

Saludos,
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By JoeTe
#312095
Gracias por tu respuesta lo que no me ha quedado muy claro la forma de apretar el eje pero bueno creo que el problema es que el fondo donde asientan lso rodamientos no esta muy plano( sobre todo por un lado) creeis que con nural 43 (barrita reconstructora para metales) y la dremel puedo corregirlo un poco? o no aguantara?

saludos
By Motranqui
#312145
Hola

No estoy de acuerdo (en este punto :wink: ) ni con salminez ni con javier f800

La "longitud" entre paredes de asiento de los rodamientos en el buje suele ser menor que la longitud del distanciador, de modo que si apretas "a tope" los rodamientos contra los fondos del buje, seguro que los dañas.

De ahi que diga "lo justo", ni más ni menos

Para ilustralo os pongo una foto del manual de taller de la DRZ 400

En ella se ve claramente lo que digo. Hay que dejar un espacio, lo llamado "clearance" en Inglés. Si no respetas esa "clearance" rompes el rodamiento

Otra cosa es que los puntos de apoyo de los rodamientos en el buje tenga la misma longitud que el distanciador. En ese caso no habría "clearance", pero entonces debería ser indciado en el manual de taller

Imagen

Saludos
By jiauka
#312150
Todos teneis razón, .... en parte..., la única forma correcta de poner los cojinetes es con 1 util que presione ambas pistas a la vez, y que tanto los asientos del bujes como sobre todo el distanciador estén planos.

Aunque la realidad es que ninguno de nosotros lo hace bien, metemos 1 cojinete empujando la pusta exterior -practica correcta y que no daña nada-, pero luego ponemos el distanciador y metemos el otro cojinete por la pista exterior hasta que la interior toca al distanciador, si nos pasamos jodemos ambos cojinetes y si nos quedamos cortos, los jodemos al apretar el eje.

Yo lo que hago para minimizar el problema es poner grasa a raudales entre el distanciador y el cojinete y voy entrando el ultimo cojinete poco a poco, cuando veo que la grasa sale como 1 lamina muy fina, paro.

Si es viernes tarde y estoy harto y quiero salir el sabado, lo hago con menos miramientos.

1 salufo,

j.
By Motranqui
#312152
jiauka escribió: metemos 1 cojinete empujando la pusta exterior -practica correcta y que no daña nada-, pero luego ponemos el distanciador y metemos el otro cojinete por la pista exterior hasta que la interior toca al distanciador, si nos pasamos jodemos ambos cojinetes y si nos quedamos cortos, los jodemos al apretar el eje.

j.
Por eso digo... "ni más ni menos" :wink: Hay que tener un poco de tacto, eso es todo :D

Saludos
By jiauka
#312153
x motranqui:

Con el util adecuado que presiona ambas pistas a la vez, los puedes meter con prensa a lo bruto ;)

En las fabricas lo hacen asi y los cojinetes no sufren nada, imaginate 2 utiles que presionan ambos cojinetes a la vez por ambas pistas.

1 saludo,

j.
By Motranqui
#312155
jiauka escribió: imaginate 2 utiles que presionan ambos cojinetes a la vez por ambas pistas.

j.
:risa: :grumo: ¡Qué gozada!!

Pero fíjate, mirando las instrucciones de montaje de los rodamientos de la drZ se me acaba de ocurrir que ese útil es muy fácil de costruir: basta un eje roscado como el que se muestra en la foto, dos topes del Ø adecuado a la pista exterior de los rodamientos, dos tuercas... y a apretar con cuidadín. ... 1/8 vuelta, aflojas el útil y verificas...

Saludos
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By JoeTe
#312156
entonces mi pregunta es... si esta el fondo esta un poco estropeado, al no tener que apretar atope sino lo justo, no importa no? por lo menos si es solo un lado pues el rodamiento no tiene porque llegar a topar hay del todo no? y lo de repararlo con la masila esa para metales de nural que me decis??

gracias y saludos!
By jiauka
#312160
[quote="Motranqui"se me acaba de ocurrir que ese útil es muy fácil de costruir: basta un eje roscado como el que se muestra en la foto, dos topes del Ø adecuado a la pista exterior de los rodamientos, dos tuercas... y a apretar con cuidadín. ... 1/8 vuelta, aflojas el útil y verificas...

Saludos[/quote]

+ 1


Exacto :), no tiene mayor dificultad que esté rectificado y el eje sea del diametro adecuado, la solución "casera" de esparrago roscado, arandelas y vaso de diámetro aproximado acaba por montar los cojinetes algo torcidos.

1 saludo,

j.
By Motranqui
#312220
JoeTe escribió:entonces mi pregunta es... si esta el fondo esta un poco estropeado, al no tener que apretar atope sino lo justo, no importa no? por lo menos si es solo un lado pues el rodamiento no tiene porque llegar a topar hay del todo no? y lo de repararlo con la masila esa para metales de nural que me decis??

gracias y saludos!
Hola de nuevo

Lo que queda formando "cuerpo" cuando aprietas la tuerca es el eje con los casquillos interiores de los rodamientos y el distanciador. A veces obligatoriamente es uno de los dos rodamientos el que tiene que ir a tope. De todas formas ese "tope" no sufre cuando aprietas la tuerca, dado que dicha fuerza, como digo,, solo afecta a los casquillos internos de los rodamientos y al distanciador. Si la zona interna del buje que debe llevar el rodamiento a tope contra ella, es la que tiene la superficie más bien conservada, perfecto; en caso contrario tampoco creo que pase nada (ten en cuenta que el hecho de que exista ese espacio "clearance" y que después de saltos, derrapes y demás, no se pierda, es que los rodamientos no tienden a sufrir fuerzas importantes en la dirección del eje (si no en lugar de bolas serían cónicos) por lo que no "van a presionar" con fuerza sobre dicha superficie que ahora tienes dañada y, por tanto, poco importa si no está "niquelada".

En resumen, yo no me preocuparía demasiado y los montaría sin más, solo observando lo que te he comentado a la hora de introducir el segundo rodamiento, respecto a cuándo debes dejar de dar golpes (" ni más ni menos" :wink: )

Saludos
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By JoeTe
#312224
Motranqui escribió:
JoeTe escribió:entonces mi pregunta es... si esta el fondo esta un poco estropeado, al no tener que apretar atope sino lo justo, no importa no? por lo menos si es solo un lado pues el rodamiento no tiene porque llegar a topar hay del todo no? y lo de repararlo con la masila esa para metales de nural que me decis??

gracias y saludos!
Hola de nuevo

Lo que queda formando "cuerpo" cuando aprietas la tuerca es el eje con los casquillos interiores de los rodamientos y el distanciador. A veces obligatoriamente es uno de los dos rodamientos el que tiene que ir a tope. De todas formas ese "tope" no sufre cuando aprietas la tuerca, dado que dicha fuerza, como digo,, solo afecta a los casquillos internos de los rodamientos y al distanciador. Si la zona interna del buje que debe llevar el rodamiento a tope contra ella, es la que tiene la superficie más bien conservada, perfecto; en caso contrario tampoco creo que pase nada (ten en cuenta que el hecho de que exista ese espacio "clearance" y que después de saltos, derrapes y demás, no se pierda, es que los rodamientos no tienden a sufrir fuerzas importantes en la dirección del eje (si no en lugar de bolas serían cónicos) por lo que no "van a presionar" con fuerza sobre dicha superficie que ahora tienes dañada y, por tanto, poco importa si no está "niquelada".

En resumen, yo no me preocuparía demasiado y los montaría sin más, solo observando lo que te he comentado a la hora de introducir el segundo rodamiento, respecto a cuándo debes dejar de dar golpes (" ni más ni menos" :wink: )

Saludos
pues me acabas de dar una alegria, la verdad que esta tarde lo he pensado eso que lo importante esque no entren doblado y que quede justo y apollando donde deben de apollar, muchas gracias compañero
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By Salminez
#312239
Salminez escribió:
Por partes:

Los rodamientos deben asentar planos en el fondo del buje y hasta el tope.

Si el fondo no está plano, mal asunto, los rodamientos durarán poco.
LA ZONA CLEARENCE, ES LA ÚNICA MANERA DE GARANTIZAR QUE NO SUFRIRÁN LOS RODAMIENTOS AL APRETAR EL EJE. IGUALMENTE, EL FONDO DEBE ESTAR PLANO, AÚN CON SU CLEARENCE, SI NO PIENSA PORQUE NO LO TIENES PLANO....SE PUEDE MONTAR SIN ESTAR PLANO PERO NO ES LO SUYO.
También debe estar plano el tubo interior por sus caras exteriores, si no, mas de lo mismo. SI NO ESTÁ PLANO EL TUBO, MAS DE LO MISMO, SON LOS ASIENTOS DE LOS RODAMIENTOS FINALMENTE.

Los casquillos separadores, deben pisar la pista interior del rodamiento y ajustar en diámetro por el interior del retén. Ese ajuste es el que hace que no entre polvo, barro, agua etc. Mas que retenes son guarda-polvos.
Hay que apretar el eje de la rueda con los tornillos que fijan la horquilla al eje sueltos. Mejor apretar a su par correcto si se puede.
Luego fijar los tornillos de la horquilla del lado que tengas la tuerca.
Después manchar varias veces la amortiguación teniendo la rueda frenada. Con esto consigues que todo se ponga en su sitio sin quedar nada dominado.
Finalmente aprietas los tornillos de la horquilla contraria de la tuerca.

En el eje, grasa a mansalva. Entre los rodamientos y el guarda-polvo, mas grasa. Antes de poner los separadores, mas grasa.....

Saludos,
Y no está de mas seguir el resto de instrucciones.

Agregaría la de calentar ligeramente el buje y dejar horas antes los rodamientos en el congelador. Ayuda a que todo entre mas suave.....

Pero vaya, con maña, martillo y útil de empuje, no tiene que haber ningún problema.

Ese útil que habláis, yo me lo fabriqué hace tiempo, pero para sacar y poner nuevos los rodamientos que las bieletas y basculante, que esos son algo mas costosos de sacar y poner, ya que son jaulas.

Saludos,