Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By guti
#250195
hola, suelto una pregunta :
antes tnia una wr 426 en la que subia marchas sin tocar embrague mejor que embragando,ahora tengo una ktm 250 exc 2008 y no me gusta mucho la idea por no saber si puedo dañar el cambio o si no estan prepararos para hacer eso.
Si alguien puede contestarme algo muchas gracias-
Avatar de Usuario
By Sebas
#250199
La maniobra que dices se puede hacer hasta con el cambio de un coche, pero hay que tenerle el puntillo.

Siempre te será más fácil con un cambio de relación de marchas cerradas (poco salto de unas a otras). El quid de la cuestión está en hacer el cambio en el justo momento en el que sobre los piñoñes del cambio (primario y secundario) no actúa ninguna fuerza. Cuando das gas el primario hace fuerza sobre el secundario, pero cuando cortas gas (retienes) el secundario hace fuerza sobre el primario.

Para cambiar sin embrague, se tratade cortar gas, y en el momento en el que sobre los piñoñes no actúa ninguna fuerza, cambiar y volver a dar gas.

Ahora bien, ¿para qué quieres cambiar sin embrague?

Yo cambio sin embrague, normalmente reducier, cuando voy apurado en una trialera en segunda y necesito poner primera rápidamente,o no me va bien tocar el embrague.

Esá bien dominar la técnica, pero no creo que sea necesario usarla continuamente. En motocros creo que es donde es habitual el uso de la técnica.
By delincuente_forestal
#250203
como dice SEBAS hay que cortar gas ,para que no mande fuerza el arbol primario , pero aun dominando esta tecnica , los piñones si no me ekivoco (que alguien me corrija si no) son helicoidales y al final acabas desgastando los dientes y los sincros sufren tambien .

si fueran piñones rectos como los coches es la marcha atras , engranarian mucho mas facil sin embragar , pero porque no fabrican caja cambios con piñones rectos???? , pues por el ruido que genera ,ya que los piñones engranados rectos suenan mas que los helicoidales :D


yo lo echo muchas veces el cambio sin embrague y mola pero en motos que no eran mias :wink:
Avatar de Usuario
By Sebas
#250212
Los piñones son rectos, y están siempre engranados (toma constante). Los piñones giran locos sobre el eje, y lo que se engrana son los tetones laterales.

Imagen

Para saber más:
http://www.topracing.es/articulos/caja_cambios.php
Avatar de Usuario
By Miguel Angel
#250217
Yo suelo cambiar sin embrague cuando coger la maneta es complicado, por ejemplo subiendo una trialera, agarrado fuerte al manillar (para que no se me escape la hondita, que es un misil 8) ) si necesito subir a tercera, pues suelto un poco el gas, cambio, y otra vez a darle al mango.

Si pillas el tranquillo al asunto, no causas ningún daño (o eso creo yo). Por lo menos, yo no tengo que hacer ninguna fuerza extra para cambiar ni oigo ningun ruido extraño ...
Avatar de Usuario
By guti
#250222
gracias a todos por responder ,yo lo uso cuando no me puedo permitir el lujo de soltar los dedos del manillar ya sea por eceleracion o camino en muy mal estado me siento mas seguro asi,lo que tengo es que conocer a mi nueva amiga un poco mas,ya que el cambio va aun un poco duro y no queria forzar. gracias
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#250345
Hombre mi mecanico me ha dicho que no es nada bueno peo yo tengo un kart de marchas y cambio asi y como yo todo el mundo y no pasa nada asi que digo yo que sufrira algo mas de desgaste pero a la larga.saludos
By Pumuky
#250378
delincuente_forestal escribió:como dice SEBAS hay que cortar gas ,para que no mande fuerza el arbol primario , pero aun dominando esta tecnica , los piñones si no me ekivoco (que alguien me corrija si no) son helicoidales y al final acabas desgastando los dientes y los sincros sufren tambien .

si fueran piñones rectos como los coches es la marcha atras , engranarian mucho mas facil sin embragar , pero porque no fabrican caja cambios con piñones rectos???? , pues por el ruido que genera ,ya que los piñones engranados rectos suenan mas que los helicoidales :D


yo lo echo muchas veces el cambio sin embrague y mola pero en motos que no eran mias :wink:



Revisa tus conocimietos de mecanica tron. :wink:

Lo que engrana y desengrana no son los dientes de los piñones, si no los tetones, y son estos los que sufren el desgaste.

Lo de hacerlos helicoidales para que no suenen tanto, se usa en los coches y en las motos mas ligth. ¿ por que ? porque los helicoidales tienen mas rozamientos que los de dientes rectos, y en las motos de enduro, cross, RR,etc... que se buscan prestaciones puras, pues el ruido del cambio es algo secundario.

Salut.
By delincuente_forestal
#250456
Pumuky escribió:
delincuente_forestal escribió:como dice SEBAS hay que cortar gas ,para que no mande fuerza el arbol primario , pero aun dominando esta tecnica , los piñones si no me ekivoco (que alguien me corrija si no) son helicoidales y al final acabas desgastando los dientes y los sincros sufren tambien .

si fueran piñones rectos como los coches es la marcha atras , engranarian mucho mas facil sin embragar , pero porque no fabrican caja cambios con piñones rectos???? , pues por el ruido que genera ,ya que los piñones engranados rectos suenan mas que los helicoidales :D


yo lo echo muchas veces el cambio sin embrague y mola pero en motos que no eran mias :wink:



Revisa tus conocimietos de mecanica tron. :wink:

Lo que engrana y desengrana no son los dientes de los piñones, si no los tetones, y son estos los que sufren el desgaste.

Lo de hacerlos helicoidales para que no suenen tanto, se usa en los coches y en las motos mas ligth. ¿ por que ? porque los helicoidales tienen mas rozamientos que los de dientes rectos, y en las motos de enduro, cross, RR,etc... que se buscan prestaciones puras, pues el ruido del cambio es algo secundario.

Salut.
lo de tron a tus colegas del parque , ami me llamas por mi nick (delincuente_forestal) o simplemente no hagas alusion alguna .

me baso en conocimientos de mecanica de coches ,gracias a SEBAS se ke son rectos y de toma constante :D siempre se aprende algo nuevo :wink: ,
By Pumuky
#250512
Ah!! que me vas a decir tu lo que tengo que hacer ?? esperate sentao bonico, ¿ vees ? ya no te llamdo por tu nick... mecachis...

Ahora en serio, antes de hablar, podrias informarte, igual que en el post de la Benelli, todo el mundo dicendote que era mono y tu que NO. Pues en este igual, tu lo sueltas, has oido campanadas pero no sabes donde.

Adios.
By delincuente_forestal
#250519
perdona que te lo diga pero lo de "tron" me suena a chabacano barriobajero y despota ,y como tu y yo no nos conocemos de nada ,ni nos hemos ido de cañas ni siquiera se como eres en persona prefiero que me hables como un forero normal y corriente con un respeto el cual merezco seal cual fuere mi equivocacion ,

respecto al tema , reconozco haberme equivocado ,SEBAS ya me lo a explicado con una serie de documentacion precisa y sin tener que llamarme tronco ,colega ,buey y demas "jergas" que usais en el parque con los colegas de litrona .

repito que me basado en los coches ,pero teneis razon son rectos ,lo cual mucho mas sencillo en cunto engranaje y toma constante , yo la verdad que no me gusta hacerlo puesto que sufre los piñones aunque la verdad que engranan muy bien , y en tramos complicados o de cambiar mucho ,mi mano se resiente considerablemente ,pero prefiero eso jejeje

respecto ala benelli creeme soy muy terco y no estoy muy convencido de que sea una monocilindrica y te expongo mis razones ,primero benelli es una marca que suelen hacer motos muy raras y motores, segundo la pinta que tiene el bloque y ser una doch que a simple vista se ve , si fuera una och estaria mas convencido de lo contrario, pero ciñanomos al tema y expongamos nuestras ideas y experiencias con total claridad al igual que rectificar ,un foro una de sus fuentes inagotables es la cantidad de conocimientos que puedes adquirir y grandes amigos , por suerte solo conozco a un forero en persona y en solo una mañana que estuve aprendi mas con el que en 1 año entero yo solo por el monte :wink:
By Pumuky
#250524
Vees, esto ya es otra cosa. No sabia que "tron" pudiera ser interpretado como un insluto, si a sido asi, te pido disculpas.

Ojala tubiera la edad, de estar con los colegas en el parque tomando litronas, pero la treintena de primaveras ya paso hace dias. :cry:

Respeto a lo de la Benelli, no se por que asocias el DOHC, a bicilindrico, no tiene nada que ver, pero bueno yo tambien soy cabezon, y se que es un monocilindrico.

Saludos.
Avatar de Usuario
By gafa
#250527
Esta el ambiente calentito!.
Salu2 a to2.
:pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez:
By delincuente_forestal
#250528
Pumuky escribió:Vees, esto ya es otra cosa. No sabia que "tron" pudiera ser interpretado como un insluto, si a sido asi, te pido disculpas.

Ojala tubiera la edad, de estar con los colegas en el parque tomando litronas, pero la treintena de primaveras ya paso hace dias. :cry:

Respeto a lo de la Benelli, no se por que asocias el DOHC, a bicilindrico, no tiene nada que ver, pero bueno yo tambien soy cabezon, y se que es un monocilindrico.

Saludos.
nooooo ,te digo por que lleva doble arbol de levas (doch), de todos modos puede ser monocilindrica y llevar doble arbol pero segun las fotos no me convenzo mucho ,tampoco digo que no :D


saludos
By Pumuky
#250534
Mi DRZ 400 es un doble arbol en culata, y las LC4 y muchos modelos mas. Pero bueno que nos estamos desviando del tema del post.

Resumiendo, si para ti es importante parar el crono 1,5 segunos antes, cambia sin embrague, pero si eres un simple aficionado, que ademas se tiene que pagar el, las reparaciones, usa el embrague, que para eso esta. :wink:
By delincuente_forestal
#250625
Pumuky escribió:Mi DRZ 400 es un doble arbol en culata, y las LC4 y muchos modelos mas. Pero bueno que nos estamos desviando del tema del post.

Resumiendo, si para ti es importante parar el crono 1,5 segunos antes, cambia sin embrague, pero si eres un simple aficionado, que ademas se tiene que pagar el, las reparaciones, usa el embrague, que para eso esta. :wink:
tu lo has dicho ¡¡¡ yo soy de los de "embrague"

saludos