Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#156723
Pues eso que estoy hasta los webs de este tipo de suspensión, y el otro día Tbeitor me dijo que había salido en el Miente Verde, perdón Moto verde, una solución que sustituía los casquillos de los anclajes del amortiguador por una especie de sistema con una jaula de Agüjas o algo así, y que no era muy caro.

Alguien puede darme la dirección de donde comprar el invento. A ver si así mejoro algo. Y eso que lo he intentado .
Avatar de Usuario
By gavinteam
#156734
Perdona que te diga que, en efecto, la marca fournales fabrica un cojinete especial para los pds wp, pero no notarás diferencia con el actual, puesto que éste cojinete sólo sirve para darle más suavidad y resistencia, puesto que el que llevas, al no ser de agujas, se te gastará antes y aparecerán las holguras con mas prontitud.
El fournales es un sistema más fiable, pero no te creas que va a mejorar el comportamiento, como mucho, un pelín más de suavidad, pero no se notará.
la única solucion para el pds es llevarlo a un preparador. nani racing por lo visto los deja tan bien, que parece que lleva bieletas, que no es poco.

saludos y gas
#156740
Sixdays escribió:Pues eso que estoy hasta los webs de este tipo de suspensión, y el otro día Tbeitor me dijo que había salido en el Miente Verde, perdón Moto verde, una solución que sustituía los casquillos de los anclajes del amortiguador por una especie de sistema con una jaula de Agüjas o algo así, y que no era muy caro.
Para que notes esa mejora del rodamiento, te aconsejo que previo al pago de el, cambies su importe en monedas de 50 centimos de euro y te las metes en el bolsillo, entonces si notaras una mejoria en el comportamiento, despues de pagarlo.

Disculpa mi sarcasmo, pero no he podido remediarlo.
La solucion al pds son unas bieletas, ¿Has probado una beta?, eso si que es una suspension progresiva.

¿Alguien puede explicarme como soluciona el pds la progresividad en alta velocidad?

Si no vas al circuito ni andas en plan pro, puedes probar con un muelle mas blando y reglajes mas suaves, pero entonces te hara tope con facilidad.

Un saludo.
By Sixdays
#156749
Gracias Agustín, pero ya he cambiado el Muelle por un Eibach según especificaciones de HRG. La verdad es que he probado de todo, y las suspensiones pues me las han hecho en diferentes sitios y no son nunca las jodias bieletas, tan sólo me queda la duda del öhlins trasero. Una vez estuve en un tris de comprar uno y el chaval que lo vendía me dijo que el no notó gran cosa, así que me eché para atrás.

Yo tuve una KTM con bieletas ( la última del año 97 ), y aunque era un caballo de moto y rompía retenes de horquilla con frecuencia, echo mucho de menos aquella sensación de progresividad, me estoy haciendo viejo.
Avatar de Usuario
By agustin
#156782
Yo creo que ktm se guarda las bieletas como un as en la manga, para cuando la gente se harte y las ventas bajen. Pero mientras venda como lo hace porque cambiar.
Como a suzuki y kawa les de por hacer motos de enduro, las ktm llevaran bieletas.
Avatar de Usuario
By Armilla
#157064
Hola a todos.

Luis, esta Semana Santa mi otro amigo Luis (el que tu conoces, que también puso un muelle como el tuyo) tampoco estaba nada contento.

No se si tu te quejas de lo mismo, pero a él lo que no le gustaba es que sentía demasiado el terreno iendo despacio, los pedruscos de las trialeras jodidas vamos.

Aparte de trabajar con su horquilla (el no lleva ohlins), yo sólo veo dos soluciones:

1. Dar más precarga al muelle, pocos clicks en compresión y mas en rebote. El problema de esto es que la moto va a quedar más alta y, como ya le conoces, mi amigo no es alto aunque tu tampoco andas muy sobrao. deberiais probar.

2. Abrir el amortiguador y cambiar o tornear la aguja. No se si estas se pueden conseguir pero seguro que no son baratas además del pastón y movidón de desarmar y armar. Salvo que te "garantizaran" el resultado no iria por aquí.

Un saludo.
By Alienkf
#157163
Hola amig@s

Yo voy a daros mi opinión como ex usuario de 2 Ktm con Pds (250 2t del 99 y 450 4t del 2004), entre otras.
En mi opinión, y respetando todas las demás, Ktm, por su elevada implicación dentro de la moto de campo (véase el nivel de ventas, marketing, etc...) genera grandes controversias al oir hablar sobre ellas, y claro, las críticas son feroces respecto a ciertas características de sus monturas. Que si las suspensiones van fatal, que si el chasis, que si .....

Yo, actual propietario de una Husky 125 debo decir que sigo sin encontrarme cómodo con esta montura y que estaba encantado de las 2 Ktm que tuve anteriormente, repito, me encantaron (cambié a la husky pq me gusta probar cosas nuevas, no por nada relacionado con la moto).

El mencionado Pds de la Ktm......... va diferente a las bieletas, si, pero horrorosamente mal?........ creo que nos pasamos un poco. En competición usa este sistema, y ya se, me diréis que Cervantes y cía llevan un material inaccesible para un pobre aficcionado......... pero Everts, Carmichael y cía no???????? A ver si va a ser que todos los pilotos oficiales corren con motos de serie menos las Ktm........... ja!!!
Yo he de decir que el Pds de Ktm me gustaba + que las bieletas en ciertos aspectos, y en otros menos; y he probado muchas + suspensiones como honda, husky, Ohlins de Gas Gas y lo dicho, ninguna es perfecta.

Lo mismo diría del supuesto "ingobernable" chasis que tenía mi antigua Ktm 450...... teóricamente mi actual Husky tiene un chasis "inmejorable" (o la husky 450 con la que rodé 2000 Km en Marruecos hece apenas 3 semanas). Si, son muy diferentes de reacciones, pero la viveza que aporta el de ktm para ir deprisa ni lo esperes con las otras, y ojo que una de ellas es una 125!!! Todo depende de para qué usemos la moto, pero seamos ecuánimes y no rechacemos ciertos productos simplemente por su marca o procedencia.

También quisiera aportar algo más acerca del Pds, yo envié el mío a preparar a Nani racing y ciertamente no noté una gran diferencia (anteriormente no me parecía que fuera tan mal, pero quería probar si había la tan mencionada mejoría), lo digo para el que esté pensando en gastarse ese dinero; repito, es sólo mi opinión, a otr@s les parecerá que va mucho mejor, no se.

Bueno, esas son mis "pequeñas" reflexiones, saludosss
Avatar de Usuario
By juanra
#157176
Estoy completamente de acuerdo con AlienKf.

Yo he tenido una KTM450 2003 y una 351 2004, esta última con tijas SXS , horquilla y PDS pasados por HRG.

EL PDS pfrece una respuesta diferente a las bieletas, es mucho mas viva y seca, para unas cosas va fenomeno, giras en dos palmos, para otra no tanto, aporta mucho nerviosismo al tren delantero en las frenadas bacheadas.

En contrapartida, no he tenido una moto mejor para meterme en trialeras ratoneras, ni en cronos llenas de roderas, sencillamente es la mejor.

Como todo no se puede tener, no tiene el aplomo de una WR,( moto que para mi gusto es muy torpe), y es muy sensible a como se lle lleve el peso del cuerpo sobre la moto, pide pasar los obstaculos con la rueda delantera lo mas aligerada posible.

Los que busqueis mas aplomo, debeis subir las barras 8 o 10mm sobre las tijas para aumentar la rigidez, abrir la compresion del PDS casi a tope, y cerrar muchisimo la extension del PDS, vereis que la moto se vuelve terriblemente estable sin perder su agilidad, pero en contrapartida, irá muy seca sobre las piedras.

De las tijas, olvidaros, van muy bien si practicais motocross o rodais muy, muy fuerte, pero no estabiliza la dirección, sino que la rigidiza y la vuelve seca, lo notareis mejor cuanto mas fuerte rodeis con la moto.

Llevar las horquillas bien reguladas es un gran paso adelante, si no quereis llevarlas a un preparador, cambiad el aceite por aceite Ohlins, dejad una cámara de aire de 120mm, y tendreis otra moto diferente.

En contrapartida, afinar el PDS en algun preparador, no aporta casi diferencia a lo afinado de serie, es question de decidir que quereis, trialear o tener una moto mas estable.

Estas son mis pequeñas experiencias con el PDS y con las KTM actuales, espero que os sirvan de un poco de ayuda.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#157177
Yo tengo una KTM del 2006 y antes tenia una KTM del 04, y tengo que decir que el cambio a mejor de las suspensiones es muy notable, sobre todo en la horquilla.

El PDS para mi entender no va mal, si no que es diferente a las bieletas y si estas acostumbrado a las bieletas notas unas reacciones peculiares, pero en mi humilde opinion no va tan mal como se dice.

Yo note mucha mejoria en el PDS poniendo la compresion blandita, pero no fofa, y el rebote cerrandolo bastante, pero sin pasarse, con este tipo de reglajes ganas mucho :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#157199
Hombre, partiendo de que SixDays ha tenido 8 KTMs, las de los últimos "n" años (incluso cuando nadie tenía KTM) , dudo mucho que este mensaje lo haya puesto para criticar por criticar a la marca del que él es un apasionado ¿no? :shock: ...después de tantas KTM's seguro que está más que acostumbrado a las raras reacciones del PDS, pero eso quiere decir que te guste ni que no intentes mejorarlo.

No hablamos de falta de aplomo, ni de nerviosismo ni de su acojonante manejabilidad, sino del PDS ¿hay alguna manera clara de mejorarlo? esa es la pregunta.

Delante lo tiene resuelto (más o menos) pq lleva una tremenda Ohlins de las buenas (de esas de a 4000 € la unidad) que iba DPM (hasta que algún zarpas se la tocó hace dos días por cambio de retenes, y la jodió y ahora va como el culo) pero yo le veo desesperado con el tema suspensiones de su moto y más cuando prueba las del resto del grupo (incluida una KTM 450 05 de serie de Paco KTM400, que hasta yo flipo de como va de suspensión delantera para ser naranjita)

Perdonad que escriba en "su" nombre pero el hombre tiene poco tiempo para enchufarse al foro y está deseando encontrar una manera de mejorar el dichoso PDS

Y ahora, si permitís una humilde opinión, de un no propietario de KTM, pero "amante" de ellas como buen todo terrenero : no digo que sea asqueroso, ni horroroso, ni malo, ni poco eficaz pq no lo es, ni descartaría una KTM sólo por eso...pero si es raro de cojones y sobre mucho más impredecible y complicado de dejar a tú gusto que la amortiguación tradicional....sobre todo por piedras, trialerillas y terrenos complicados. En lo rápido y en senderos tipo crono, chapeau! (excepto por los incómodos rebotes en frenadas fuertes)

Gracias
Avatar de Usuario
By juanra
#157206
Tomás, creo que la mejor pareja para una 450 con jolins como las que describes, seria un amortiguador Fournalles Neumático......son 600€, eso si, pero la moto flotaria literalmente sobre las piedras :wink: :wink:
Avatar de Usuario
By RUBIO
#157207
Si hablamos de mejorar es otra cosa, pero con el titulo de su post, como comprenderas amigo TBO nos hemos ido en otra direccion.

Para mejorar el PDS un buen amigo mio y que tiene un taller y toca muy bien las suspensiones me dijo una vez que lo mas asequible que se podia hacer con el PDS era colocar un muelle para nuestro peso y poner bien a punto el SAG y la suspensios, por que si pesabamos mucho mas de 80 KG, habia que pregargar mucho el muelle y entonces perdia la parte suave de este y no iba bien en las piedras, trialerillas y terrenos complicados, el me dijo que era prefeible llevar mas sag del recomendado a comprimir demasiado el muelle. El problemas de no llevar bien el SAG era que de delante la rueda flotaba demasiado y se apreciaba mas nervisismo en la direccion de las moto.
Yo no he cambiado el muelle, pero si lo precargue hasta el maximo que dice el manual y el cambio se no bastante, pero como yo no perdono las cervezas y las buenas comidas, me paso de SAG, quizas algun dia me gaste lo que vale un muelle Ohlins (sobre 100 €, que no es tanto comparado con otras cosas), pero mientras intenro perder peso que me hace falta y es mas barato. :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#157208
Gracias Juanra, la de SixDays es una 300 2T, la 450 que va tan bien de delante es la de KTM400 (es su nick en el foro!)

También un Fournales para la 300 mejoraría tanto como en la 450?

Saludos majete
Avatar de Usuario
By juanra
#157213
Mejoraria en cualquier KTM :wink: .

No sirve para saltar, pero sin embargo tracciona como un tractor.

Lo he visto funcionando tanto en una KTM como en una Husaberg, esta última en manos de Josep Alonso, en una resistencia hace un par de años, y era alucinante como se hundia la suspensiones frenando sobre multitud de baches.

Es una maravilla para endurear.

Lo que dice Rubio del Sag es fundamental, 35mm justos, con el muelle justo para su peso, la compresion casi completamente abierta, salvo 4 o 5 clics, e ir cerrando lo máximo la extensión hasta que se empiece a volver seca la moto, en ese punto quitar uno o dos clics y listo.

Con los cojinetes a agujas no ganará en suavidad, sino que el cambio del cojinete del basculante se elonga en el tiempo, nada mas.

Ahh y un ultimo apunte, la cadena debe ir tirando a destensada, el PDS mejora mucho cuando la cadena no interfiere por tensión sobre el recorrido del basculante, parece una chorrada y se nota mucho.
By BRAHUS
#157217
Siempre es agradable leer a gente que se nota que sabe, igual no está bién destacar a nadie, pero....muy interesante Juanra y Rubio.

saludos
Avatar de Usuario
By fidesxr
#157227
:shock: :shock: Fliapao me he quedao.

Gracias por compartir vuestros conocimientos.
By rsuarez
#157482
En Estados Unidos hablan mucho de la "Golden Rule for SAG". Según ellos los manuales de KTM no han sido actualizados y el SAG que se recomienda no sirve para las motos actuales.

Las medidas según ellos son.

Static SAG 40 a 45 mm
Rider SAG 115 +-5

Yo la tengo así y la verdad es que si he notado mejoría, ahora bien, también debo decir que al mismo tiempo abrí mucho la compresión, así que no sé cual de los dos cambios ocasionó la mejoría.

Para mi gusto las KTMs viene muy pero muy duras de fábrica. yo he abierto toda la compresión adelante y atrás, y aunque mejoro mucho, aún no hace tope.

Me parece que parte del reto de una buena puesta a punto del PDS tiene que ver con el rebote. Aquí es donde yo me he quedado atorado; si cierro el rebote la suspensión de compacta y se vuelve seca, pero si lo abro la parte trasera me patea en escalones o troncos.