Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#78893
Quiero lanzar una pregunta haber si entre todos somos capaces de responderla.

Ayer hice una salida que suelo hacer amenudo, un tramo de esta discurre por un GR (Gran recorrido), como todos sabemos al seguir estas rutas encuentras tramos legales y tramos ilegales. La cuestión es que siguiendo uno de estos tramos legales llegamos a una trialera, ilegal por supuesto, dos de mis compañeros deciden no hacerla por el grado de dificultad de la misma y tres de nosotros decidimos hacerla, como me conozco la zona les marco la alternativa y nosotros tres nos vamos para arriba. Al llegar arriba veo que donde estaba la alternativa ahora han metido un montón de tierra y lo han convertido en campo de cultivo y donde termina la trialera y sigue el GR en un tramo legal hay una cadena. Para evitar saltarnos la cadena y meternos en la propiedad, aunque no habia ningun cartel de propiedad privada y en cambio si estaba el que marca el GR y no las pintadas, no, un cartel con su postecito y todo, decidimos dar la vuelta por arriba y solo encontramos entradas a traves de unas obras de lo que parece un Hotel.
Como tenemos que encontrar a nuestros dos compañeros que no hacian la trialera nos metemos por la obras (no habia otro camino), al final nos encontramos todos dentro de la propiedad y nos aparece un señor grintado, claro, que donde vamos que eso es una propieda privada, después de los correspondientes intercambios de opiniones que no voy a entrar resulta que va este señor y nos suelta que ha cortado el GR y que tiene todos los permisos del ayuntamiento y de GR.

Las preguntas son las siguientes:

- ¿Eso es legal?.
-¿En caso de poder hacer esto legalmente no es más logico hacer la alternativa del GR primero y después cortar el antiguo?
-¿Dónde se puede consultar si es verdad que está autorizado a este cambio?

Para el que pueda obtener información el GR en cuestión es el GR-7-2, en el tramo de Mediona a Port D’armendrera y el sitio donde está cortado sin alternativa de segurilo a no ser que pases por la propiedad privada se llama Can Ros.

Saludos

Dani
Avatar de Usuario
By huskyboy
#78909
Hola.

Que yo sepa un GR es de dominio publico, diseñado especialmente para senderistas y poco mas, no suelen dar el visto bueno para vehiculos a motor, que discrepo de esto ultimo, pero en fin.....nosotros muchas veces utilizamos el GR 140.

Pero de lo que estoy practicamente seguro es que es publico, esta diseñado por el ministerio, o las competencias regionales y no pueden ser cortados aunque pasen por terrenos privados.
Avatar de Usuario
By Ezu
#78932
Legal, seguro que no lo es, pero el que lo hace, piensa que si.
Para poder modificar, utilizar u ocupar parte del trazado de un gr o de cualquier camino, (especialmente el GR es de interes turistico...), se necesita una autorización.
Pueden suceder los siguientes casos:
A), el propietario de tierras cercanas quiere ganarle terreno al "mar" y decide agenciarse un trocito más de tierra pa cultivar saltoandose todo a la torera y recibiendo a cualquier individuo "pide-explicaciones" escopeta en mano o...
B), Ha solicitado al departamento correspondiente de Medio Ambiente una autorización, basada, por supuesto, en unos intereses o fines legítimos y/o necesarios, como para realizar tal maniobra.
C), (esta última la pongo yo...), hace lo que le viene en gana y mientras los forestales, sepronos, Guardas o paisanos que pasen por allí y se den cuenta del tema hasta que tomen medidas y tal...

En lo que afecta a que lo correcto hubiera sido realizar un trazado alternativo, CORRECTO, pero ya sabes, el campo es el campo y si no puesdes pasar por aquí, pues pasa por allá...

Para consultar esta supuesta ANOMALÍA, debes dirigirte a Medio Ambiente de la comunidad donde resides o de donde esté el problema, también puedes acudir a Seprona de la Guardia Civil y también a los Guardas o personal de repoblación que trabaje en la zona. En el punto adecuado de información turistica donde figuren los tramos y rutas rurales y los GR, seguro que también te atenderán.

Por cierto, en la mayoría de las autonomías, está prohibido circular por caminos con una medida mínima. (En Navarra, por caminos menores de dos metros, ya te pueden dar tralla...). Lo digo por lo de circular por GR, sería mas aconsejable usar una senda cabrera, puesto que, aunque esta última esté en medio del monte, siempre te vera menos gente que no si te metes en un GR, donde enseguida se van a quejar y cualquier dia caeis en una emboscada...SALUDOS. :lol:
By obes
#155445
Yo estoy casi convencido de que es ilegal, pero bueno como todo.

En cuanto a lo de ir en moto por un Gr, la verdad personalmente creo que aunque este permitido, qeui lo ignoro, es bhuscarte problemas por que sabes que por ahi vas a encontrar gente andando o en bicicleta, y que te van a protestar, es un poco buscarte problemas a lo tonto creo yo, y mas teniendo en cuneta qeu un porcentaje alto de los usuarios de esas vias sonseudoecologetas radicales y si encima ese deia se han cruzado con algun cafre motorizaro, pues cuando llegues tu tranquilamente respetandoles, corres peligro de ser linchado.

Mejor evitar las situaciones problematicas aunque ete autorizado ese en concreto, no?
Avatar de Usuario
By Nina_BMW
#155656
Cuando el camino conecta dos poblaciones y no muere en la finca o te da acceso a la finca de otro dueño, se considera de dominio público, tiene servidumbre de paso y no te pueden impedir utilizarlo. Esto de las vallas y las cadenas recuerdo que se acabó porque no había derecho a que cortando los caminos algunos pijos (nacionales y de importación) o muchos campings y hoteles consiguieran "de hecho" que la playa de delante se convirtiera en una playa privada. Pero en la montaña, que está menos frecuentada, la gente hace de su capa un sayo, y muy en especial en algunas fincas propiedad de personas muy influyentes y poderosas.

Otra cosa es si el camino mide más o menos de 4 m, entonces no podrías pasar por delante con un vehículo de motor.

Comprendo que no les haga gracia ver a gente merodeando alrededor de su casa, y ante la poca defensa que tienen frente a delincuentes y mala gente en un lugar tan solitario, la mayoría opta por sacar una licencia de armas y cortar los caminos, pero no creo que sea esta la solución, a lo Wild West y la Asociación Americana del Rifle, sino que protesten ante las administraciones y hagan fuerza para que refuercen la seguridad en el medio rural, como pasa cuando les tocan el bolsillo, por ejemplo con las cuotas lecheras o las avellanas.