Os recomiendo, por vuestra seguridad sobre todo, que lo hagáis en vuestras motos, ya que mejora la visión de forma espectacular. Al menos, mi faro alumbra a más de 200 metros lejos y con un campo de visión muy amplio. Pero recordad que está prohibida cualquier manipulación del sistema de iluminación de cualquier vehículo para su uso en vias públicas.
Mejorar el alumbrado delantero.
Para mejorar muchísimo el alumbrado delantero, lo que hay que hacer es adaptar una lámpara H4 de 55/60 w a nuestro portalámparas con bombilla de unos escasos 25 o 35 w. Es necesario tener un foco con el "espejo" de cristal, si es de plástico lo vais a fundir en media hora.
Para adaptar el portalámparas, se necesita una broca de 20 mm para taladrar el "casquillo" del portalámparas y poder poner la lámpara nueva sin problemas. Podemos utilizar una broca de pala como estas, aunque resulta algo engorroso "mandrinar" el casquillo, ya que la broca no está diseñada para eso, pero supongo que no tendréis a mano ningún taladro al que le quepa una broca convencional de 20mm.
El segundo paso, es quitar el aro metálico que rodea a la bombilla para que podamos introducirla en nuestra óptica, y aunque parece muy sencillo, suele convertirse en una tarea muy engorrosa debido a la gran maleabilidad del material de este casquillo. Para hacerlo, os recomiendo tener unas alicates de punta plana pero muy fina, y con ellas intentad despegar algún soporte de los que lleva pegados al cuerpo de la lámpara. Si no lo conseguís... paciencia.. probad con un destornillador plano a ver si haciendo palanca se despegan los soportes... si no hay manera... coged un arquillo o una dremel, y serradlos, aunque mucho cuidado con la bombilla, no hay que partirla en dos. Cuando podáis mover el casquillo porque solo queda uno o dos soportes la tarea deja de ser engorrosa y suele salir enseguida.
Aquí os dejo las imágenes de la bombilla con el casquillo, y la bombilla sin el casquillo
Ahora toca "moldear" las "patillas" de la bombilla que se ven en la foto de arriba, y del portalámparas. A las patillas 1 y 2 de la bombilla, les daremos forma de paréntesis, es decir: ( y ), con la panza hacia fuera y que sobresalga algo del resto del cuerpo de la bombilla, para que una vez introducida esta bombilla en el portalámparas, las patillas hagan fuerza sobre este y la bombilla no se mueva con los baches y vibraciones. A la patilla 3, una vez colocada la bombilla en el portalámparas, la podemos doblar hacia fuera y así la bombilla nunca se saldrá de su sitio.
A las "patillas" 1 y 2 del portalámparas las doblaremos hacia "adentro" para que lleguen a contactar con las patillas 1 y 2 de la bombilla y le llegue la electricidad a la bombilla.
*Nota: La patilla 1 son las luces cortas, la patilla 2 es el "neutro", y la patilla 3 son las luces largas.
Y bueno, ya solo falta montar la bombilla en el portalámparas y enchufar los cables, cuidando de que queden flojos y salten chispas, que sino, se quema el plástico del portalámparas, aunque no es peligroso, pues no arde, solo se carboniza.
Aquí os dejo las imágenes de todo montado en su sitio:
*Observad en la foto de arriba que las patillas 1 y 2 están dobladas con la panza hacia fuera y la 3 lo está hacia fuera, es decir, si miras la foto, está doblada "apuntando" hacia ti.
*Mirad como las patillas 1 y 2 del portalámparas están dobladas hacia adentro.
*El cable negro es el neutro y puede enchufarse en el conector normal del portalámparas. El azul son las cortas y también pueden enchufarse en el conector normal. El cable blanco es el de las largas y hay que enchufarlo directamente a la patilla 3 de la bombilla. Podéis poner un conector Fastom o simplemente ir a lo rápido y doblar la patilla apretando el cable, aunque a la hora de desmontar se agradece el Fastom.
Y ya está, colocamos el portalámparas en la óptica, y a endurear de noche
POSIBLES PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR:
-La luz funciona pero se ve muy mal el foco de luz: Eso es porque la bombilla no está bien colocada, o bien está torcida, o ha "rotado" sobre su eje, o está demasiado encastada en el portalámparas, o demasiado poco, y como la óptica está diseñada para que el foco de luz le llegue desde unos X cm, si modificas esta distancia, el foco de luz que emana el faro es "raro", o concentra mucho la luz, o la disipa demasiado. Lo mejor es medir la distancia que hay desde los hilos de la bombilla original al portalámparas, y así montas luego la bombilla nueva a la misma distancia.
-Al pisar el freno te quedas sin luz delantera: Si llevas una bombilla de 21w en el freno y tu encendido no saca un montón de watios (unos 120 al menos) al pisar el freno se enciende la bombilla y la intensidad de la luz delantera merma mucho. La solución consiste en cambiar la bombilla de freno de 21 w por una de 5 o 10w, que aunque no avisan tanto de que frenas, al menos pasará la revisión.
-Con los baches se te descoloca la bombilla y ves mal: Esto es fallo tuyo al hacer las operaciones anteriores. Revisa que las patillas 1 y 2 ejerzan su función de "resortes a presión" para que la bombilla no se mueva. Dobla correctamente la patilla 3. Cuida de que no hagas echo un boquete como la boca de un túnel en el portalámparas y ahora la bombilla va grande, de ser así, ponle algún trocito de chapa entre la bombilla y el portalámparas para que no se mueva más.
-Se te quedan los ojos como platos al ver lo mucho que alumbra la moto: Es normal, no te preocupes, desaparece al cabo de unos días, aunque muchas veces se transforma en una sonrisa maliciosa con intenciones de presumir ante las demás motos, jajaja..
En fin, creo que es todo. Ale, a disfrutar de la noche!
Bueno esto es espero haberlo puesto para que salga todo bien.
Un saludo