Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By willyfox
#124675
Hola a todos,
Lo que a continuación os voy a transmitir no es nada referente a motos ni enduro, pero como usuarios y amantes del campo y la naturaleza creo que debemos ayudar en lo posible y estar al loro de lo que está pasando con la fauna silvestre.Os copio partes de un post sacado de otro foro y que no tiene que pasar desapercibido ante nuestros ojos, ya que nos movemos por muchos sitios del monte podemos ser de mucha utilidad, a parte de lavar un poco la mala imagen que algunos nos dan. Se trata por envenenamiento por el plaguicida Aldicard.
-------------------------------------------------------
Imagen

Tenemos que detener estas muertes por envenenamiento producidas principalmente por una aborrecible gestión de la caza. Ya se que no son todos ... que son algunos cazadores mal nacidos los que emplean estos métodos ... pero tenemos que pararlo de una vez por todas, por lo que os ruego a todos que colaboréis, cada uno en su responsabilidad ...

El Aldicard es un plaguicida no prohibido y por lo tanto de curso legal.

El ALDICARB (N-metilcarbamato de (2-metil 2-metiltiopropilidenil) amina) es un compuesto químico perteneciente al grupo de los carbamatos que se utiliza en agricultura por su capacidad insecticida, acaricida y nematicida.

Tras su ingestión se absorbe rápidamente por vía digestiva, provocando normalmente la muerte de los animales en un corto periodo de tiempo, entre 10-30 minutos. Los síntomas asociados son vómitos, temblores, convulsiones y muerte rápida, lo que se observa especialmente en animales tras la ingestión de cebos envenenados con cantidades altas de aldicarb. Si la ingestión es de cantidades algo menores la muerte puede sobrevenir en algunas horas o días.

Según nuestra experiencia y la de otros laboratorios de análisis toxicológicos, el aldicarb es una de las sustancias que actualmente se están utilizando con mayor profusión para la fabricación de cebos envenenados, que se suelen hacer mezclando restos cárnicos o de otros alimentos con microgránulos del producto comercial Temik 10G (aldicarb).”

Deciros que hay que tratar siempre los animales muertos y los cebos con guantes de latex y luego siempre lavarse las manos o aquellos objetos que han podido entrar en contacto con el granulado.

Según para el animal que quieran matar (zorros, águilas en general, otros mamíferos depredadores) lo pueden poner cerca de madrigueras, o en pasos de fauna o a la vista desde el cielo para las águilas.
------------------------------------------------------------
Y la manera de actuar por nuestra parte sería la que el agente explica a continuación:
-------------------------------------------------------------
-Si os encontráis con un animal muerto (pudieran ser rapaces en general (milanos, ratoneros, etc), o ginetas, zorros o incluso perros o gatos) en el campo, lo primero que tenéis que apreciar a simple vista si está muerto por otra causa, me explico, si lo encontráis atropellado en la carretera, lógicamente se puede pensar que la causa de muerte es otra distinta a la de envenenamiento, pero siempre ante la duda optar por que puede ser por razones no naturales y quizás provocadas intencionadamente por el hombre.

- A veces los envenenadores recogen las presas envenenadas y para confundirnos las ponen debajo de tendidos eléctricos o en la cuneta de la carretera para que creamos que la causa de su muerte ha sido otra, siempre, ante la duda, incluso si no la tenéis y y se trata de fauna protegida y sospecháis que es de disparo o electrocución o colisión con cables de tendidos, avisarnos, pues en base a ello podemos actuar contra el coto por disparar a especies protegidas o contra las compañías eléctricas por los tendidos.

- Si sospecháis de envenenamiento, no lo toquéis ni lo mováis, podríais invalidar el protocolo de actuación por defecto de forma.

- Llamar rápidamente a los Agentes Forestales o de Medio Ambiente o Rurales o al SEPRONA a través del número de la Guardia Civil o directamente al teléfono gratuito de SOS VENENO 900 713 182, indicando la localización del animal y aquellos datos que se os pregunten.

- ¡No comentéis el hecho con nadie ni de la finca ni del pueblo ni del lugar!. A veces es el pastor de la finca el que, por cuenta de los cazadores, puede colocar el cebo o incluso el fin de la colocación del mismo es el de matar los depredadores del ganado o las aves de corral (zorros, lobos, águilas, etc). Si dais la voz de alarma a personal distinto del que está implicado en el protocolo de actuación, los bichos muertos y los cebos pueden desaparecer y cuando nosotros vamos a iniciar la inspección del predio o acotado, no encontramos nada.

- No intentéis vosotros buscar estos cebos, y si queréis colaborar, hacerlo a instancias de la guardia civil o los agentes ¡Sin levantar ningún cadáver ni actuar como no sea a requerimiento de ellos!, cualquier actuación que vosotros entendáis como bien intencionada (llevar el cadáver a la guardia civil o a los agentes), invalida el protocolo y el infractor sale de “rositas”.

- Si tenéis noticias de perros o gatos que se han encontrado muertos en fincas, ponerlo también en conocimiento de los agentes o llamar al teléfono gratuito que os he indicado antes.

- Si tenéis igualmente noticias de que la sociedad de cazadores de vuestro pueblo o cualquier coto está utilizando veneno, igualmente actuáis de la misma forma indicada anteriormente, siempre con la máxima discreción para “no levantar la liebre”.

Así, a voz de pronto, es lo que se me ocurre para que este puente podáis ayudarnos para erradicar esta peste que vuelve a resurgir en nuestros campos.

-Aunque deseo de verdad que este puente os lo paséis estupendamente disfrutando de los charcos ¡que por fin los hay! y no os encontréis con ninguna situación de este tipo, pero si es así, ya sabéis que ahí estamos nosotros, que a más de uno nos va ha tocar trabajar.
---------------------------------------------------------------

Yo por mi parte si me encuentro con algún animal muerto SI que pienso avisar porque AMAMOS LA NATURALEZA Y LA DISFRUTAMOS.
By josemi
#124684
willifox.

Descuida que estaremos alerta, por el bien de la naturaleza.
By barrizal
#124769
captado el mensaje, eso es compromertese con el medio ambiente y lo demás son tonterías......
By jeffke
#124833
Yo hace poco vi un zorrillo muerto en la cuneta y no tenía pinta de ser atropellado por que no estaba ni hinchado ni desfigurado. Me daba mucha pena el verlo alli muerto. La verdad es que soy muy sensible para cualquier tipo de sufrimiento animal. Sobre todo ver a peros abandonados que desesperadamente andan por la carretera con el único fin de encontrar a su amo. Es muy triste todo esto y que haya gente que pueda cometer estos delitos con toda la frialdad del mundo.
En fin, ahora que se mas del tema estaré pendiente, y seré el que va en busca de seprona en vez de ellos a mi.
By willyfox
#125140
Con este mensaje no quiero que la gente se piense de que yo digo que hay que ir a la caza y captura de animales muertos,

Solamente que si por un casual aparece uno ante nuestras narices por la zona en la que montemos ese día, no cuesta nada dar aviso.

Pero parece que pasemos del tema, tanto de este como de otros muchos en los que podríamos sevir para algo, y así nos vá por el monte en este p. pais. :evil: