Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By fast
#107225
Yo he llegado al enduro hace un par de meses y venía como tu, de las R de carretera. Yo me compré una Gas Gas 250 nueva y estoy muy contento, pero hubiera sido más lógico una 250 4T y estoy seguro que la tendría más de la mano pero me parece más "aburrida", es más fácil de llevar para enduro extrem, y en Supermotard puede comportarse muy bien, aunque supongo que con la 400 será mejor.
Yo compré la 2T porque me apetecía probar estas motos y porque sé que luego tendré una 4T, la verdad es que es más divertida, tiene patada y sobre todo cuando la tengo que levantar (que es muchas veces) es más ligera.
Vaya liooooo!!!!
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#107234
Yo estoy igual que tu, ya que toda la vida en moto de carretera RRR, y ahora toca enduro. Y me e decidio por una KTM 300 EXC 2T 2006.

saludos
Avatar de Usuario
By bastrix
#107249
Hombre que alivio no ser el unico en esta situacion jeje 8) Pues para vosotros que venis de la R como yo; que tal vuestra iniciacion en esto? economicamente difiere mucho con las de carretera?

Yo estoy ahora mismo mirando wr seminuevas, 450 o 250¿? esa es la cuestion...

Por cierto lo unico similar que he llevado a este estilo ultimamente fue la XT X 2004, pero me decepciono mucho el tiron que tenia... acostumbrado a la kawa... Me dijeron que probará una wr 450 en supermotard. :D
Avatar de Usuario
By aZeRoCs
#107254
yo tengo una xt del 99 y la primera vez que probe la WR me baje asustado.
Sencillamente son incomparables.
Avatar de Usuario
By PUNTXA
#107258
Saludos Bastrix

La verdad que de compra las motos de campo no las regalan. Más bien caras, caras. Pero yo estoy alucianando con el tema del repuesto de piezas, fibras, que son muy económicas comparado a las motos de carretera. Como ejemplo un carenado original de una Yamaha R1, prepara mas de 2000 € y las fibras de una ktm, Gas Gas, etc. son mucho mas económicas. Los escapes más de lo mismo.

El mantenimiento de una moto de 2t es de risa, comparado a una 4t de carretera. E incluso muchas cosas te las puedes hacer tú, cosa que en las de carretera te corta bastante el meterle mano.

Yo me he decidido por una 2T, porque tiempo de 4T ya tendré, y prefiero los 2T por todo, y porque son mas ligeras que las 4T, ya que pienso meterme bastante por trialeras.


Saludos
By rotondas
#107267
Buenas

Si tu idea es hacerte una supermotard, que no cueste mucho y probar a ir por el monte... no será mejor una DRZ400 que una enduro?
Avatar de Usuario
By endurocarija
#107330
moto ideal representa un poco la clave del éxito al comenzar en este deporte, ya que cuando la gente se equivoca comprando una moto muy superior a lo que necesitan, debido a que no tienen nada claro su nivel o lo sobreestiman, algo que ocurre con demasiada frecuencia, luego vienen las consecuencias de numerosas caídas, un cansancio físico impresionante y lo que es peor, cogerle miedo a su propia moto y a este fantástico deporte.

Lo que en un principio determinará la elección, nos tememos todos, será sin duda el presupuesto. Una vez obtenido este se nos plantea la siguiente pregunta:




Aquí es una cuestión de gustos, si bien la tendencia, debida en gran parte a temas ecológicos, va hacia los cuatro tiempos, los motores dos tiempos cuentan con acérrimos defensores. Su ligereza, rapidez de respuesta, mantenimiento sencillo, facilidad de arranque e incluso su economía de compra, son bazas muy importantes a tener en cuenta.






En cuanto a su eficacia, todo depende del estilo de pilotaje de cada uno. En el mundial de enduro podemos ver casos como el de Salminen, capaz de ganarlo todo, ya sea en 125 ó 250 cc dos tiempos, o bien otros como el de Stefan Merriman, que después de una temporada triunfal en el 2000 con su 250 2t, cambió de cilindrada para ganarlo todo con igual autoridad con su nueva y competitiva 400 4t.

A la hora de arrancar las dos tiempos, siempre que se lleven limpios el filtro de aire y la bujía y se disponga de una correcta puesta a punto, se podrán en marcha con una facilidad increíble, incluso después de una caída. Atrás quedaron aquéllos problemas que sufríamos los que teníamos dos tiempos de hace ya veinte años. La calidad de los materiales y de los modernos carburadores tienen la culpa de ello. Una moto de aquéllas con un carburador moderno gana muchísimo en todo, bajando además su consumo de combustible de modo espectacular. En cuanto a la potencia de los modernos propulsores, resulta impresionante, rozando o incluso superando la cifra de 50 CV en 250 cc., caballos que desde luego hay que saber controlar, pero a ello ayudan unos bajos cada vez más poderosos y una entrega de potencia que tiende a suavizarse en las modernas enduro.

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que hoy por hoy ningún motor sube de vueltas como un dos tiempos, lo que les hace tener una capacidad de respuesta tremenda, además su coste de adquisición es inferior al de las motos de válvulas.

Los cuatro tiempos por su lado, van mejorando a pasos agigantados. Por ello, cada día cuentan con mayor número de adeptos. A su favor están una superior capacidad de tracción, sobre todo en firmes resbaladizos, tan frecuentes en el enduro, su fiabilidad mecánica, menor consumo, curva de potencia mucho más dosificable que hacen las delicias de todo tipo de pilotos, tanto expertos como novatos.

Su mayor hándicap está en el arranque, que en ciertos modelos te puede traer de cabeza, sobre todo si te encuentras en posición incómoda en una trialera. En la mayoría de las motos suele ser más bien una cuestión de práctica y tienen su truco: Si se te ocurre dar un mínimo de gas en una Honda XR ya te puedes encomendar a San Cristóbal para que te la arranque, algo que no te sucederá si respetas escrupulosamente "su truco" que consiste en situar la palanca en el punto superior y arrancarla de modo tan suave ... como si no quisieras hacerlo. Para arrancar una Kawasaki KLX300R después de un buen revolcón, se debe cerrar el grifo de gasolina y arrancar de nuevo acelerando, eso sí, una vez en marcha hay que acordarse de volver a abrirlo, si no se parará de nuevo donde menos se espera, haciendo sentir como un estúpido a quien conduce. En resumen, cada modelo tiene su truco, algo que se puede preguntar a quien tenga una, entrar en el foro de AMVER (amver-online.com) u otros foros en internet, e incluso en un servicio oficial o un taller de confianza ayudarán gustosamente.

El arranque eléctrico merece punto y aparte. Con absoluta seguridad es el futuro. Si bien su coste es alto y reservado a modelos de última hornada, cuando lo pruebas sueñas con él y te prometes a ti mismo que tu próxima máquina contará con esa maravilla. Más de una vez, cuando te encuentras agotado en una trialera y tienes que arrancar varias veces pagarías lo que fuera por disponer de tan mágico botoncito. Hasta el momento añadía un peso extra a la moto, sin embargo, gracias al esfuerzo de las marcas en muchos casos la diferencia de peso ni siquiera existe. Su uso en máquinas de competición se ha extendido tanto que muchos, pilotos como Merriman, ya no conciben una moto sin el citado elemento. En el Enduro de Suecia 2001, después de caerse nada menos que 5 veces, consiguió ganar la prueba al no perder, inútilmente, esos valiosos segundos que marcan la diferencia entre el vencedor y el primero de los que pierden.

LA OPINIÓN DE MIKI ARPA

Dado que se trata de un piloto que ha corrido con ambas mecánicas, llegando a ser Campeón del Mundo Junior 250 cc. 2t en el 98 y 99, mientras que ahora corre el Nacional y el Mundial como piloto de fábrica en los 400 cc. 4t, tenemos pues una opinión del más alto nivel.

" Hace cuatro o cinco años para la gente un cuatro tiempos era sinónimo de pesadez, problemas en el arranque, sobre todo en trialeras y sitios comprometidos. Sin embargo, esto ha pasado a la historia; las nuevas realizaciones son más ligeras y la incorporación del arranque eléctrico hacen que sean mucho mejores que antes. De hecho las marcas están invirtiendo todas mucho, dado que es la categoría con más futuro. Sobre todo teniendo en cuenta las cada vez más severas normas medioambientales. Ahora bien, el dos tiempos, en su opinión, volverá a tomar fuerza en cuanto las marcas vuelvan a investigar y evitar estos problemas."

Aunque ha corrido con ambos tipos de moto, prefiere el 4 tiempos porque le parece más divertido. Sobre todo para el endurero de fin de semana, entre los que se incluye, siempre que no tiene carreras, ya que sale con sus amigos y compañeros. Su conducción es mucho más fácil y con los modernos arranques ya no presentan problemas. El motor tracciona siempre muy bien y además retiene mejor, cosa muy buena para unas cosas y mala para otras. Aunque se tiende a que retengan menos, las marcas están estudiando el tema para que, actuando sobre el encendido, se modifique con facilidad esta característica. El día que amanece lluvioso y húmedo, el 4 t tiene un poco de ventaja, al tener una entrega de potencia mucho más controlable y lineal.


El dos tiempos tiene una conducción muy divertida en la medida que suben muy rápido de vueltas ... algo que los cuatro tiempos hacen cada vez mejor, pero se trata siempre de motores más rabiosos que dan una patada fantástica, a lo que ayuda la válvula de escape, regulando mejor la entrega de potencia respecto a modelos de hace unos años. Hay que estar mucho más atento al embrague y a la utilización de la potencia del motor, que abajo suele estar un poco muerto para dar una respuesta más explosiva. En trialeras ayuda mucho su contenido peso y para mover la moto y cambiarla de sitio se agradece (aunque los cuatro tiempos también han mejorado mucho en este aspecto), mientras que la tracción y el tacto del motor son menores en el 2t, por lo que hay que pilotar muy decidido sin la más mínima duda.

En las especiales (cronometradas y tramos cronometrados ) con muchos cambios de peso y de ritmo la 2 t se acopla mejor a este tipo de recorrido, pero en las que tienen poca adherencia, porque está muy blando o muy trillado y se necesita mucho motor, la 4t aprovecha toda su potencia y tracción.

De todos modos la moto perfecta no existe, uno puede ir muy bien con una 2t y no hacer tiempos con la 4t y viceversa, cada piloto, debido a una conducción muy diferente e incluso características físicas distintas deberá probar hasta encontrar la montura más adecuada para él. Cualquiera de las dos opciones es muy válida, aunque la mayoría de pilotos punteros están ya en los 4t y es donde se están haciendo los mejores tiempos en carrera, algo que volverá a cambiar cuando las marcas vuelvan a investigar e invertir, como pasa en la vuelta de los cuatro tiempos al mundial de velocidad.

Por otra parte el mantenimiento de una 4t es menor, incluso se puede llegar a la gasolinera y enchufar directamente la manguera y si tenemos la mala suerte de quedarnos sin gasolina, cualquiera puede dejarnos la suya. En el 2t ya hay que estar con el tema de la mezcla, en la proporción exacta de aceite. El cambio de segmentos cada cierto tiempo, etc

La recomendación de Miki para el que empieza, pasa por una moto con arranque eléctrico y cuatro tiempos de un máximo de 450 cc. , dado que tienen una potencia controlable ... con la que se puede correr muchísimo o ir de paseo sin ningún problema. Con un motor muy dócil. Si el usuario que empieza se pone a los manos de una 500 o una 250 de dos tiempos, le costará mantener la rueda delantera en el suelo y caerá con mucha frecuencia.






LA CILINDRADA
Aquí lo de "burro grande, ande o no ande" no es cierto. Sobre todo cuando se empieza. Son muchos los principiantes que enseguida se lanzan a la adquisición de una 250 2T o incluso una poderosa 500 cc, pensando que van a ser capaces de dominar tanta caballería. Esto no es la carretera y los caballos desbocados suelen salir muy caros.
Hace poco un eficaz piloto de Enduro Senior A me aseguró, con total convencimiento que, pese a correr con una fantástica y sofisticada Honda CRE 250 2T, es capaz de ir más rápido en muchas zonas con la Honda XR 250 4 T que utiliza para entrenar. Esta moto, considerada como una máquina tranquila, con una mínima preparación, es capaz de rodar mucho más rápido de lo que son capaces de hacerlo la gran mayoría, incluso con máquinas que doblan su potencia.

Como dice una conocida marca de neumáticos "la potencia sin control no sirve de nada". El truco está en una capacidad de tracción superior, debida a una entrega de potencia mucho más suave, mientras en una máquina mucho más potente derrapará de una forma violenta y mucho menos controlable, una de estas motocicletas lo hará de un modo suave y será controlada en todo momento por su piloto, que disfrutará a lo grande. En resumen podemos decir que una máquina de este tipo resulta ideal, tanto para aquéllos que empiezan como para aquéllos que quieren "volver a empezar", dado que permiten muchos más errores, cansan menos y enseñan a aprovechar la potencia disponible, dado que un error en la elección de marcha o la falta de inercia harán, que la máquina no pase o no suba por determinados lugares... en los que una moto de superior potencia seguro puede poner a un principiante en serios apuros.

Existe la creencia, muy extendida por cierto, de que la cilindrada de 125 cc es ideal para aprender. Algo aplicable a la gente joven y con mucha decisión. Se trata de motores muy apretados que dan lo mejor de sí en la zona alta de revoluciones. Su ligereza y su potencia controlable, entre treinta y cuarenta CV son sus mejores bazas. Aunque las modernas motos de esta cilindrada cuentan con unos bajos que para sí quisieran las motos grandes de hace unos años, requieren de una gran atención en su conducción. Una caída de vueltas o un fallo en la elección de la marcha adecuada y esos treinta y tantos divertidos caballos no aparecerán por ninguna parte... o lo harán de un modo violento y descontrolado. Para Miki Arpa no son de su agrado para comenzar, dado que para sacarles bien su rendimiento se necesita un paso por curva mucho más elevado y una trazada más limpia, dado que si no se conduce así, el motor se queda muerto, costando mucho que se recupere de nuev0. De hecho, las últimas realizaciones de las marcas van encaminadas a dulcificar esta entrega de potencia, aunque sea a costa de algunos caballos. Esto mismo es aplicable a las nuevas 250 de válvulas de competición como la Husqvarna 250 4t, Yamaha WR250 4t, KTM 250 4t y otras. Tienen una potencia más controlable, capaces de todo, pero no permiten dudas a la hora de dar gas. Son máquinas ideales para que aprendan los más decididos, que con el tiempo serán capaces de hacer maravillas. Si no, que se lo pregunten a Salminen, vencedor del mundial de enduro en 125 y también en el scratch, muy por delante incluso de las poderosas superiores a 500 4 t. Se puede decir, con total seguridad, que quien sabe ir deprisa con una 125 puede pilotar con igual eficacia cualquier moto. Así pues, en esta cilindrada, los más tranquilos abstenerse.

Una opción de lo más interesante, presente en varias marcas, es la cilindrada de 200 cc. Cuenta con la ligereza y virtudes de una 125, pero casi la potencia en baja de una 250 cc, entregando sus caballos de un modo más amable. Se trata pues de una opción fantástica tanto para el principiante como para el endurero de fin de semana.

En el caso de pilotos con más experiencia el abanico de posibilidades incluye todas las motos mencionadas. La elección responderá siempre a gustos personales. Habrá quien prefiera la respuesta explosiva de las 2 tiempos, más ligeras, económicas y más fáciles de arrancar a patada cuando no se dispone del mágico y envidiado botoncito. En cambio, las 4t tienen cada vez más incondicionales. Su fiabilidad, menor consumo, mayor capacidad de tracción, sobre todo los firmes resbaladizos, son los más formidables argumentos para su adquisición. En cuanto a la cilindradas grandes en las motos de válvulas, una 400 es capaz de todo, aunque siempre hay quien prefiere la tremenda potencia en toda la gama y poderío de las superiores a 500 cc. Maquinas para los amantes de las sensaciones fuertes, que requieren un pilotaje superior y una forma física excelente para sacarles todo su partido, porque domar tantos caballos resulta tan cansado como divertido. Ahora bien, con toda honestidad, si alguien no es capaz de utilizar toda su caballería, irá más cómodo, más relajado y seguro con una cilindrada menor y lo pasará mejor todavía. Seguro.

Para Nani Roma una 500 de cuatro tiempos en manos de un piloto no profesional es excesiva, cansa mucho más y muchas veces descontrolará a quien la conduce, que en vez de divertirse lo pasará fatal cayendo una y otra vez hasta desfondarse o desanimarse. Desde luego, puede conducirse dando menos gas y una marcha más larga, pero los problemas se acumulan cuando queremos correr con una de estas motos sin que nuestro nivel lo permita. Una 400 o 450 cc. , hablando de cuatro tiempos, es capaz de satisfacer con creces tanto a los endureros de fin de semana como a los profesionales. La 500 corre muchísimo, incluso para pilotos de nivel internacional es difícil sacarle todo el partido. Por fortuna esto ya va cambiando y la gente va acertando con su moto ideal.






Lo importante es dominar uno a la moto y no al revés. Por tal motivo, lo más aconsejable es comenzar por monturas menos potentes, pero más dóciles y manejables para luego, al ir mejorando en técnica, experiencia y forma física, ir subiendo de cilindrada o potencia. Todos tenemos la tentación de adquirir enseguida la moto más poderosa, algo que es un grave error para un principiante ya que se verá en serios apuros en más de una ocasión.

Las motos de cross no son precisamente la mejor opción para el enduro. Mucha gente las utiliza, pero por un lado, su entrega de potencia y por otro su relación de cambio resultan inadecuadas, sobre todo en las trialeras, al igual que en los caminos rápidos, donde circulan demasiado altas de vueltas con el consiguiente riesgo mecánico. Por otra parte, al llevar un escape más abierto y carecer de luces, matrícula y seguro, según la ley es ilegal su utilización fuera de circuito cerrado. Si queremos disfrutar durante muchos años del enduro, debemos evitar al máximo llamar la atención con motos no aptas para nuestro deporte, provocando las iras de una administración y organizaciones ecologistas que lamentablemente nos miran con ojos tan malos como injustos.

Algo que recomendamos, dentro de las posibilidades de cada uno, es que antes de decidirse por un modelo u otro, se prueben distintos modelos, para acertar con el más adecuado a nuestras características y gustos de pilotaje. Para ello, bien a través de amigos o pruebas que en ocasiones organizan las marcas, puede, ayudarnos en tomar la decisión más acertada en cada caso.

Se trata de una excelente opción, sobre todo cuando se empieza. Con un poco de paciencia y buen ojo se pueden encontrar buenas ocasiones. Resulta frecuente que alguien se compre una moto verde, se dé dos paseos y la deje aparcada durante largo tiempo. En muchos casos por equivocarse en la elección y otros por falta de tiempo o verdadera afición, esas son las ocasiones que más merece la pena buscar.

Ahora bien, cualquier posible compra ha de ser examinada con lupa. Estos son los puntos básicos a tener en cuenta:

El aspecto general de vuestra posible nueva compañera de aventuras, os dirá mucho sobre el trato que ha recibido de su dueño. Si se encuentra sucia, con falta de engrase en los puntos críticos y con plásticos y piezas en mal estado o rotos, desconfiar al instante. La parte oculta de la mecánica puede tener graves defectos por la falta de atención o cuidados necesarios. De nada sirven las excusas tipo ... no es que salí ayer para despedirla y no he tenido tiempo, bla, bla bla.

Las suspensiones deben recibir especial atención, si es posible, deben ser examinadas después de una prueba, así se puede comprobar que no existen fugas de aceite, que bien pueden ser provocadas por unos retenes en mal estado o, lo que es peor, rayas o golpes en las barras, que provocarán que, aunque se sustituya el retén, se vuelvan a estropear. También se deben mirar las holguras de los muelles delanteros y trasero observando el juego muerto que tienen, si este es excesivo, señal de que deben ser cambiados. De todos modos, se debe desconfiar de un usuario que te pretenda vender su moto en estas condiciones.

Tanto los discos de freno, como las pastillas merecen especial atención. Un juego de pastillas no es caro, pero sustituir un disco gastado o rayado es bastante más honeroso. El circuito, las bombas de freno y las pinzas no deben perder líquido bajo ningún concepto.

Cadena, corona y piñón deben ser observados a conciencia. La diferencia de precio de una cadena de retenes y una normal es tan grande como su diferencia en vida útil. Si los tensores de cadena están a tope, es señal que esta se encuentra al final de su vida útil. La corona y el piñón deben tener sus dientes en buen estado, en caso contrario tendrán forma de aleta de tiburón.

Uno de los puntos más difíciles es el estado de las bieletas, cojinetes... En cuanto a los de la rueda, basta con coger el neumático con una mano y moverlo lateralmente en sentido perpendicular a la marcha. Si se encuentran en desgastados se apreciará con facilidad. En cuanto al resto es más complicado. Conviene observar si se encuentran limpios y bien engrasados. De lo contrario más vale sospechar. Si los cojinetes del eje del basculante están en mal estado, al presionar sobre el asiento para que baje la suspensión trasera se puede notar algún extraño roce que, en caso contrario, no debería producirse.

La causa más frecuente del deterioro de los cojinetes es la falta de limpieza y engrase adecuados, ya que la acción del agua, incluso después de lavar la moto, unida a la acción del polvo y el barro son de lo más corrosivo

El estado de las llantas es importante, debe observarse con detalle si tienen golpes o abolladuras y, haciéndolas girar, comprobar su perfecto alineado. Revisar con la mano los radios para ver si están destensados o falta alguno.

En cuanto al estado de los neumáticos, siempre que estos no presenten grietas o la goma no esté degradada, cosa que haría de su inmediata sustitución una cosa inevitable, es algo que tendréis que discutir a la hora de ajustar el precio con el vendedor.

TENER EN CUENTA:

NO PRECIPITARSE
La oferta es tan amplia que resulta difícil no encontrar la máquina ideal para nuestras pretensiones. Tanto nuevas como de segunda mano, con un poco de paciencia es fácil acertar. La asesoría de revistas especializadas y de profesionales del sector es una buena base.
SEGUNDA MANO
Aunque tengan varios años, siempre que estén en buen estado, la segunda mano resulta una opción más económica e interesante. Siempre que no vayamos a competir a un alto nivel. Si uno se equivoca al elegir la moto, siempre se está a tiempo de cambiar, sobre todo cuando es de segunda mano además, si se hace con habilidad, no se tiene porqué perder dinero.
2T Ó 4T
En cuanto a competitividad, las diferencias están más en el piloto y su propio estilo que en la cilindrada y ciclo del motor. Basta con ver las clasificaciones de scratch de las competiciones o el palmarés de Juha Salminen, capaz de ganar con cualquier cilindrada: 125, 250, 500 4t ... y lo que haga falta.
ENCONTRAR EL EQUILIBRIO
Uno debe encontrar la máquina ideal para su nivel y estilo de pilotaje. Que un amigo o conocido esté muy contento con su moto no quiere decir que sea la ideal para nosotros. Lo básico es que el piloto domine la moto en todo tipo de situaciones y no al revés
By jocker
#107344
Actualmente tengo una WR450 que tambien la utilizo en verano para Supermotard, es esto de dar consejos para que moto pillarte, creo que es algo dificil porque se juntan muchas variables como son precio, gusto, 2t ó 4t y muchas mas cosas que solo tu puedes mezclar y sacar la mejor conclusion.
Yo te aporto mi experiencia para si es posible te sirva de consejo, yo venia de las RRR, mas precisamente de una R6 despues de tener otras tantas de carretera pero tambien me atria esto del mundo del enduro, hace como unos 5 años compre una CR 250, y comence a salir, error algo grave, moto de cross, sin papeles, una potencia descomunal y ademas si toda tu vida has llevado motos grandes de 4t el coger una moto que tiene 2 coj*** de 2t hay que saber llevarlas, asi que rapidamente busque una 4t compre una WR 250, el cambio fue descomunal, la moto iba increible , el unico pero es que era el modelo del 2001 sin arranque electrico y la yamaha como te han dicho antes tiene su truco y hasta que lo coges para arrancarla puedes quedarte sin fondo en cualquier trialera, despues de tres años con ella decidimos mis amigos y yo hacer supermotard con lo que la 250 se quedaba corta, asi que compre la 450, para el supermotard va muy bien pero no es una moto de supermotard, ahora mismo me estoy planteando comprar una CRF450 o una YZ 450 porque las motos de cross se adaptan mucho mejor, creeme el año pasado corri con una CRF 450 y era una pasada.
En cuanto al enduro con una 450, si te soy sincero estuve a punto de venderla, no me divertia con ella, me llevaba la moto a mi que yo a ella, esto puede que a ti no te acurra pero si tu forma fisica no es muy buena y si vas a hacer muchas trialeras, ojo con una 450, me costo unas cuantas horas de gimnasio hasta que me puse en forma y pude controlarla, si puedeira y la morto se comportase igual en supermotard volvería a la 250, iba mucho mas rápido con ella en enduro en sitios complicados, pesaba algo menos y no me agotaba fisicamente ni la mitad.
Bueno perdona por el ladrillo, resumiendo, creo que una wr450 es una moto apta para hacer las dos cosas, pero no la aconsejaria para empezar en enduro y sobre todo si vas a hacer muchas trialeras, por cierto nunca salgas solo, yo optaría por una WR 250 de segunda que la gente de este mundo suele ser muy cuidadosa, hay de todo, pero en general nos preocupamos mucho por la montura, aprendería bien en enduro, sacificando un tiempo sin hacer supermotard y despues comprarñia algo grande de 4t, 400, 450 o 525.
Espero habar ayudado.
Avatar de Usuario
By bastrix
#107346
Muchas gracias, os habeis enrrollado. Lo voy teniendo un poco mas claro. Creo que lei que la WR tiene arranque electrico apartir del 2002¿? Es cierto?

Enfin voy a ir mirando motos del 2004/2005 a ver si encuentro algo interesante y ya dire como me va.

Eso si.. como ya dije.. de momento me veo saliendo yo solo, pq mis compañeros de momento reniegan del enduro jeje

Un saludo a todos.
By jocker
#107351
Si, es a partir del modelo del año 2002 donde llevan arranque electrico, pero seria muy conveniente que no salieras solo, esto no es la carretera te puede pasar cualquier gili***z en el campo y si estas solo lo puede pasar realmente mal, te lo dice alguien que ya le han salvado los amigos y si nbo hubieran estado todavia me estarían buscando.
Seguro que en este foro encuentras a gente de tu zona para poder salir y que te ayuden en la iniciación.
Mucha suerte